ESCENARIOS NACIONALES

Una Cumbre al estilo López Obrador

El regateo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de insistir en que se invite a la Cumbre

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El regateo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de insistir en que se invite a la Cumbre de la américas que habrá de celebrarse en Los Ángeles, despide un fuerte aroma de ser una nueva propuesta de la creación de un nuevo eje latinoamericano (México, Brasil, Argentina) ante las acorraladas estrategias diplomáticas del presidente Joe Biden para mantener una hegemonía continental al estilo de dominación que desarrollaron George Bush Jr. y Donald Trump, y regresar al mandatario norteamericano al modelo, por superficial que hay sido, de la relación que desplegaron sus correligionarios William Clinton y Barack Obama.

La agenda hemisférica es ahora más compleja. Amenazado nuevamente el continente en materia de salud por rebrotes de Covid y por la presencia de nuevos virus como la hepatitis infantil y la indeseable probabilidad de que se presenten casos de la llamada Viruela del Mono, los Estados Unidos no pueden descuidar ese tema por meterse de lleno al apoyo económico en el conflicto Rusia-Ucrania.

Como también es obligado debatir una estrategia eficiente contra la violencia; crear un frente continental para frenar la inflación y establecer nuevas reglas migratorias que ataquen de fondo el problema que se genera por la depauperada condición de la diáspora de centroamericanos que a diario salen en busca de sobrevivir en el norte del continente.

Atender las cada más graves consecuencias del cambio climático (Las ocho columnas de El Heraldo de México de ayer sábado consignan que se agotan los seis más importantes glaciares de México) mientras que la CDMX entra nuevamente en etapa de contingencia ambiental.

Y con esa pesada agenda por enfrentar, Estados Unidos padece un desequilibrio económico con Rusia a causa del apoyo que otorga a Ucrania. Los especialistas, como López Portillo Basave, señalan: “Como dicen “aún falta mucha agua por correr”, pero a
mayo del 2022 la moneda con mejores resultados a nivel mundial es El Rublo de Rusia.”

“Los aliados de EUA han hecho todo lo posible por arruinar la economía rusa a partir de la invasión en contra de Ucrania. Bloqueos comerciales, embargos de cuentas del gobierno ruso en los bancos internacionales, prohibición del uso de rublos en bancos occidentales y mucho más.”

Y ni así. Hay que considerar que si, por el momento y a pesar de una fuerte inflación nacional del 24% comparada con una del
11% en EUA, Rusia está resistiendo el bloqueo. Si esto se mantiene podría arruinar al bloque occidental, pero si esto arruina a Rusia será la gran victoria de EUA y en particular de Biden quien está apostando todo a esto último.

Y ante ese escabroso escenario geopolítico que vive el país anfitrión de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles en el inicio del inminente mes de junio, el presidente mexicano plantea, con su peculiar estilo de hacer política en cada oportunidad que se le presenta, nuevas reglas en el juego geopolítico con los poderosos vecinos del norte, con su proclama de inclusión que
beneficie a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En este episodio del papel de México como uno de los principales líderes del ideal bolivariano, el presidente López
Obrador parece estar en una estrategia diplomática del ganar-ganar.

MISCELÁNEAS.

1.- En el tardío pelito fraticida protagonizado por los hermanos Moreira, quedó claro que, por esta ocasión, el que mejor librado salió fue Humberto. El bailarín político coahuilense le dijo a Rubén y a su esposa Carolina Viggiano, lo que piensan muchos hidalguenses: que la abanderada de la alianza es la continuación lamentable de uno de los más férreos cacicazgos regionales de México.

2.- Fiel a su política editorial matizada de amarillo fuerte, un diario de circulación nacional, pretendió sobredimensionar la adquisición de un departamento en Houston de Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, y darle un espacio como si fuera una compra de las que solía realizar el ahora preso en Nueva York, Genaro García Luna.

3.- En el Estado de México se está construyendo un escenario de competencia entre mujeres por la gubernatura de la entidad que estará en juego el próximo año. Morena tiene en su lista a Delfina Gómez y Yeidckol Polenvsky; el PRI a Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral y el PAN pudiera revivir a Josefina Vázquez Mota. A pesar de que falta tiempo, las piezas políticas mencionadas no paran de hacer activismo.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ