MATCHPOINT

Agua para la Comarca Lagunera, el reto

Un proyecto ambicioso podría ayudar al abasto en esta zona

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para nadie es un secreto que en la Comarca Lagunera era más que necesario responder a las demandas que la población de la zona había acuñado desde hace años, en torno a agua libre de arsénico. 

Disponer del liquido indispensable para la vida humana se había complicado a pesar que se trata de un derecho humano, sin embargo, en los últimos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez Santoyo, dio a conocer el inicio de los trabajos de construcción para disponer de una Planta Potabilizadora que abastezca con 6 mil 340 metros cúbicos de agua por segundo.

Se trata de un ambicioso proyecto a cargo de Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., empresas que de acuerdo con las autoridades probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para concretarlo.

Y es que el Ejido de San Jacinto albergará 10 módulos de clarificación convencional con los que serán suministrados los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango; así como los de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila.

El proceso incluirá la instalación de un floculador, sedimentador, caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda; al tiempo que se generan unos 7 mil 500 empleos directos en diferentes especialidades, además de otros 2 mil 500 indirectos.

La Comisión precisó que el líquido a potabilizar provendrá de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, por lo que se sustituirá la recepción de agua contaminada por agua superficial. Así, los frutos también se multiplicaran a nivel salud, ya que se prevendrán enfermedades en lugar de curarlas. 

Al finalizar los 17 meses de labores se contabilizan 1.6 millones de laguneros beneficiados, mediante la dispersión anual de 200 millones de metros cúbicos de agua para consumo de productores, hogares, industrias y demás favorecidos.

Entrega acreditación

La importancia de la acreditación en el rubro de la construcción se da al asegurar la resistencia, durabilidad, versatilidad y economía de las edificaciones, en cumplimiento a la normativa aplicable, cabe resaltar que el Laboratorio de Obras Públicas del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Tlaxcala, fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside *Mario Gorena*, como laboratorio de ensayos para pruebas de concretos y terracerías. Sin duda, se refuerza el compromiso para proteger a la sociedad, pues la EMA evalúa y acredita a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas que permiten salvaguardar la salud, patrimonio, y seguridad, entre otros.

Cash

Estimados lectores, esta columna cumple cinco años de publicarse y con ello se cierra un ciclo profesional. Agradezco el espacio a Ángel Mieres, Franco Carreño y Alfredo González, quienes durante este tiempo me brindaron la oportunidad de crecer de la mano de El Heraldo de México que siempre será mi casa editorial y me abrió la puerta a nuevos retos. Agradecimiento total también a los lectores.

finanzasalportador@gmail.com

@milen_ka

   

Sigue leyendo:

¿Será 2022 el año de una economía circular del Plástico?

Empresarios cierran filas en Jalisco