A FUEGO LENTO

Ruta 2024: Zacatecas y Veracruz, factores de división en Morena

Dos proyectos que buscan la candidatura presidencial chocan por intereses cruzados en estados gobernados por la 4T

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un pleito presupuestal entre el Poder Judicial de Zacatecas, encabezado por Arturo Nahle, y el gobierno del estado, que dirige David Monreal, puso al descubierto una división entre prominentes miembros de Morena, de cara a la sucesión presidencial del 2024.

El culebrón involucra a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y al secretario técnico de la Jucopo en el Senado, José Manuel del Río Virgen

En diciembre del 2021, mientras el Congreso zacatecano discutía el presupuesto 2022, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Arturo Nahle, hermano de la secretaria de Energía, reclamó airadamente, hasta con ofensas, al gobierno de David Monreal.

“No puede ser que, en estos tiempos de sangre, de colgados en puentes, decapitados o fosas clandestinas (…) bajen el presupuesto a instituciones encargadas de investigar y castigar delitos. Fue un error (…) una pendejada de una mecanógrafa que hay que corregir, porque a lo mejor estaba distraída pintándose las uñas”.

Diversos sectores, entre ellos la Secretaría de la Mujer de Zacatecas, lo tacharon de misógino y lo obligaron a disculparse por sus declaraciones, pero no por el reclamo presupuestal. 

Lo que dejó ver don Arturo es que no hay buena relación entre su hermana Rocío y el coordinador de Morena en la cámara alta; de hecho, no era la primera vez en ventilar sus diferencias con los hermanos Monreal. Siempre se opuso a que David fuera gobernador. Al final, en esta polémica cada quien se quedó con su golpe. 

TE PUEDE INTERESAR: Senado: Morena contra Morena

Pero la cosa no paró ahí. El 23 de diciembre, Del Río Virgen, secretario técnico de Jucopo del Senado, fue detenido en Veracruz, y un juez le dictó un año de prisión preventiva por su presunta participación intelectual en un homicidio. 

Era el brazo derecho de Monreal en el Senado, por lo que el zacatecano acusó a Cuitláhuac de haberle fabricado ese delito. 

Nunca ha podido demostrar que el veracruzano actuó por consigna ni ha probado hasta ahora la inocencia de José Manuel, razón por la que acudió a varios personajes para que intercedieran por él.

Una de ellas fue la propia Nahle, en su calidad de paisana de Cuitláhuac, pero no respondió a sus peticiones.

La razón es que tanto Nahle, como Cuitláhuac, simpatizan con el proyecto presidencial de Sheinbaum.

De hecho, en enero de este año senadores afines a la jefa de gobierno y su grupo amagaron con dividir la fracción después de que Monreal azuzó a otro sector para crear una comisión en contra del mandatario veracruzano.

Ambas acciones, fueron desactivadas, por ahora; aunque dejaron ver que la coordinación de Monreal pende de alfileres y su candidatura presidencial, al menos en Morena, está cada vez más lejos de materializarse, mientras que la jefa de gobierno va en caballo de hacienda.

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En la audacia, el talento consiste en saber hasta dónde se puede llegar demasiado lejos.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

SIGUE LEYENDO

Busca AMLO la europeización del continente

Se agudiza la crisis del PAN en el Senado

PAL