SACAPUNTAS

Sacapuntas

Plan de paz, en Michoacán; Con afecto hacia Vila; Suman a la IP; Puro ruido mediático; Arman su iniciativa 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Plan de paz, en Michoacán 

Ambicioso programa para pacificar Michoacán lanzaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Constructores de Paz” busca evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen e incluye becas, capacitación y empleos para ese sector de la población, sobre todo a los que residen en colonias marginadas.  

Con afecto hacia Vila 

Hablando de gobernadores, al presidente López Obrador cada vez se le ve más cómodo con el yucateco Mauricio Vila. Se reunieron el viernes en la Base Aérea Militar número 8, y nos cuentan que el Ejecutivo federal hasta abrazó al panista. Es la tercera vez en este año que el tabasqueño visita el estado, ahora para dar seguimiento a las obras del Tren Maya. 

Suman a la IP 

Antes de viajar a Centroamérica, el presidente López Obrador presentará su plan para contener la inflación. La idea es tenerlo listo para darlo a conocer el próximo martes, por lo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se encargan de dialogar con los empresarios para sumarlos a ese acuerdo.  

Puro ruido mediático 

Nos cuentan que aquello de la denuncia penal por supuesta “traición a la patria” que interpondría Morena contra los 223 diputados que votaron contra la iniciativa eléctrica, no se presentará. El partido dirigido por Mario Delgado, nos dicen, sólo busca enjuiciar mediáticamente a los legisladores. Otros comentan que desde Palacio pidieron frenar esa vacilada.   

Arman su iniciativa 

Nos adelantan que la alianza Va por México presentará su propia iniciativa de reforma electoral. PAN, PRI y PRD elaborarán una propuesta cada uno, y luego integrarán una sola, con las coincidencias. Los líderes opositores en San Lázaro, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro, la defenderán, y es un hecho que el punto central será la defensa del INE y su autonomía. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ