COLUMNA INVITADA

Dinámica petrolera: precio del crudo y combustible

EU era beneficiario de la baja de los precios de los hidrocarburos

OPINIÓN

·
Fluvio Ruíz Alarcón / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La crisis desatada hace dos años en el mercado petrolero internacional, por la combinación de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia, de un lado; y el inicio de la pandemia, por el otro; mostró una nueva dinámica petrolera mundial, caracterizada por la irrupción de Estados Unidos (EU) como país exportador, aunque sigue siendo un importador neto de crudo.

Esta nueva condición de su país, recordemos, llevó al entonces presidente Donald Trump a intervenir ante Rusia y Arabia Saudita, dando como resultado la reunión del 9 de abril de 2020, entre la OPEP y varios de los principales productores independientes, incluido México.

El activismo de EU para lograr la realización de la reunión y concreción del acuerdo para recortar la producción, son el reflejo de su nueva condición como país petrolero. Tras la llamada revolución del shale, sigue siendo el principal consumidor mundial de crudo y el segundo país importador; pero se ha convertido en el primer productor y quinto exportador del orbe.

De ahí, el interés del gobierno estadounidense para estabilizar los precios y la dinámica del mercado petrolero internacional, para paliar los efectos sobre su industria petrolera. Anteriormente, EU era beneficiario de la baja de los precios internacionales del crudo, como lo hizo notar el economista Paul Krugman, en un artículo publicado en esos días.

En el plano financiero, a partir de 2007 se desconectó la demanda de barriles de papel, con relación en barriles físicos; y desde 2010, más de 50 por ciento de los contratos a futuro estaban relacionados con la inversión. Esto significa que la formación del precio se ha vuelto más sensible a cambios en las expectativas económicas y, también que hay una componente especulativa en las transacciones petroleras.

Así, la conjunción de la paulatina recuperación económica mundial, la disciplina productiva de la OPEP, la lenta recuperación de la producción de quienes difirieron inversiones y la invasión a Ucrania, han colocado los precios del petróleo en niveles no observados en casi una década. Una consecuencia ha sido la fuerte alza de los combustibles… y de los subsidios fiscales que se les otorgan para mitigarlo.

De ahí que parezca necesario establecer el nivel socialmente óptimo de la fiscalidad en combustibles para lograr la mejor operación del sistema de producción, almacenamiento y distribución; apuntalar seguridad en el suministro, acelerar la transición energética, preservar el medio ambiente, fortalecer la seguridad industrial e impulsar el transporte público.

POR FLUVIO RUÍZ ALARCÓN
ANALISTA DEL SECTOR PETROLERO
FLUVIORUIZAL@HOTMAIL.COM

CAR