POLIGRILLA MEXIQUENSE

En el Edomex, partidos políticos velan armas rumbo a 2023

Los tiempos de la sucesión de gobierno en el Estado de México se van acortando y los partidos políticos empiezan a velar armas para encarar de la mejor manera las elecciones el próximo año

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los tiempos de la sucesión de gobierno en el Estado de México se van acortando y los partidos políticos empiezan a velar armas para encarar de la mejor manera las elecciones el próximo año. En el PRI, la terna de donde podría salir el candidato a la gubernatura la encabeza el secretario General del Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez quien lleva ligera ventaja sobre Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social y del actual coordinador de los diputados locales, Elias Rescala.

Mientras que, en el PAN, nadie le hace sombra a Enrique Vargas Del Villar, quien se mantiene en precampaña permanente desde el 2016, cuando arribo por primera vez a la alcaldía de Huixquilucan y catapulto al municipio convirtiéndolo en el municipio con mayor desarrollo en el Estado de México, como lo han consignado la mayoría de las casas encuestadoras durante los últimos 6 años. Sin duda, sería un buen candidato.

En tanto que el membrete que es lo que mantiene del pie al PRD en el Estado de México, no preocupa, ni ocupa y mantiene sus esperanzas de supervivencia en que se concrete la coalición y vayan juntos por la gubernatura con el PAN y el PRI, para lograr mantener las prerrogativas que recibe del Instituto Electoral del Estado de México.

Por otro lado, en Morena, según la encuesta realizada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados y publicada el pasado lunes 4 de abril, sus simpatizantes ven con buenos ojos que la titular de la secretaria de Educación Publica Federal, Delfina Gómez Álvarez o el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras encabecen la candidatura al gobierno del Estado de México. Según esta encuesta, Morena saca una ventaja de 20 por ciento sobre el PRI.

El estudio de opinión denominado “Encuesta de Clima Político Gubernatura Estado de México 2023”, arroja que Morena cuenta con una preferencia bruta de 39.5 por ciento contra un 19.4 del PRI, 7.4 del PAN, 4.9 de Movimiento Ciudadano, 3.4 del PRD, 3.0 del Partido Verde, 2.4 del PT, 1.6 de Nueva Alianza y 7.6 de indecisos.

Sobre los aspirantes, aventajan Delfina Gómez Álvarez y Fernando Vilchis Contreras con 33.7 por ciento y 32.3, respectivamente.

A la pregunta de ¿Quién de ellos prefiere que sea el próximo candidato a gobernador o gobernadora del Estado de México por Morena?, 22.6 por ciento de los encuestados respondieron que Delfina Gómez Álvarez, mientras que un 13.1 refirió a Fernando Vilchis Contreras, ambos muy por encima de Juan Hugo de la Rosa y Yeidckol Polevnsky con un 7.7 cada uno, Higinio Martínez Miranda con 5.7, Pedro Zenteno Santaella con un 3.1 y Horacio Duarte Olivares con un 2.5 por ciento; importante resaltar que en ninguna encuesta aparece el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

CAR