TELECOM EN PERSPECTIVA

Política Fiscal para el 5G en México

Se debe buscar satisfacer el principio de costo-eficiencia y la generación de una política fiscal para el desarrollo de 5G, para maximizar los incentivos al ejercicio de recursos en infraestructura que se encuentre en equilibrio con la captación fiscal en el corto plazo

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El espectro radioeléctrico es un insumo esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones y la transmisión de nuestras comunicaciones ya sea de voz, texto o video. Por ello, la importancia de que su disponibilidad y asignación a los operadores se realice bajo los principios de oportunidad, costo-eficiencia, optimalidad en su aprovechamiento y administración eficiente.

Al ser éste propiedad del Estado mexicano, los operadores en México pagan una contraprestación al momento de obtener la concesión y derechos anuales por su aprovechamiento. En México, se ha hecho manifiesto el elevado costo que tienen que enfrentar los operadores en el mercado para obtener los derechos para hacer uso del espectro, así como se ha solicitado su disponibilidad oportuna para desarrollar redes de nueva generación (5G).

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Al respecto, en nuestro país se establecen cuotas fijas anuales que representan una razón de 89% del costo total por el uso del espectro, mientras que en países desarrollados como: Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y otros territorios de Europa Continental (como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca) en los que no se establecen cuotas fijas anuales por el uso del espectro o se encuentran por debajo del umbral del 5% de los costos totales.

Se estima que el régimen actual de costos del espectro radioeléctrico representa en promedio entre 22% y 30% de los ingresos anuales de los operadores de telecomunicaciones móviles, mientras que en la práctica internacional esta razón tan sólo asciende a 6%. Esta circunstancia se constituye como una barrera al desarrollo de nuevas redes y consecuentemente, se erige como obstáculo para la gestación de un escenario de competencia efectiva.

Con base en la tenencia espectral por operador y las cuotas anuales establecidas por el uso del espectro radioeléctrico en la Ley Federal de Derechos 2021, se estima que, durante este año, América Móvil (Telcel) destinó $8,606 millones de pesos (mdp) por este concepto, mientras que AT&T y Telefónica Movistar erogaron $7,457 y $2,226 mdp, respectivamente.

Precisamente, a partir de este régimen, contrario al principio de costo-eficiencia, ha tenido lugar la devolución de frecuencias por parte de Telefónica Movistar, provocando pérdidas al erario por concepto de derechos anuales por el uso del espectro.

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Los legisladores, el erario y el órgano regulador de las telecomunicaciones en México, se encuentran en la disyuntiva de continuar con la política de espectro caro para los operadores o la promoción de las inversiones para el desarrollo de redes de nueva generación (5G).

Nuevamente, se debe buscar satisfacer el principio de costo-eficiencia y la generación de una política fiscal para el desarrollo de 5G, para maximizar los incentivos al ejercicio de recursos en infraestructura que se encuentre en equilibrio con la captación fiscal en el corto plazo. Todo ello, detonará beneficios significativos para la economía, las empresas y la sociedad en su conjunto, que en el largo plazo superará ampliamente los posibles beneficios para el país que una mayor recaudación fiscal en el corto plazo.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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