MISCELÁNEA POLÍTICA

Denuncian a secretario de Movilidad de Hidalgo por corrupción

Y hablando del enésimo distractor del presidente que propone “renovar” al INE y al tribunal federal electoral, surgen varias preguntas como

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*No se necesita ser adivino para saber desde hoy como vamos a amanecer el próximo lunes 11 de abril. A pesar de los esfuerzos de la 4t, muchos de ellos fuera de la ley, la participación en la consulta de Revocación de Mandato no habrá llegado a 10 millones de mexicanos, mucho menos a 37.1 millones, el 40% del padrón, que se requiere para ser vinculante. Sin embargo, dos propósitos del presidente sí se habrán alcanzado: Uno, semanas de propaganda con su nombre y su imagen por todo el país y dos, lo más importante, el fracaso de este ejercicio será la excusa perfecta para culpar al INE y allanar el camino a la reforma política para desmantelarlo. Por cierto, en Veracruz-Boca del Río, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la Revocación de mandato es un ejercicio inútil. ¿Por qué será?

*Y hablando del enésimo distractor del presidente que propone “renovar” al INE y al tribunal federal electoral, surgen varias preguntas como, ¿Cuál será el organismo encargado de organizar la elección de los nuevos consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mismo INE? ¿Después de los más de 3 mil millones de pesos desperdiciados en organizar la Revocación de Mandato, tiene Hacienda al menos la misma cantidad para una nueva elección además de las de junio de este año, las de 2023 y la presidencial de 2024? ¿Con qué recursos van a hacer campaña los 60 candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, o cómo sabremos quiénes son, qué proponen o por cuál de ellos votar? ¿Les será atractivo trabajar como consejeros y ministros a las mujeres y los hombres elegidos por los tres poderes de la unión? Parece que pronto, después de la consulta de Revocación de Mandato, tendremos las respuestas.

*Muy mal huele el proceso electoral en Hidalgo tras, la denuncia que realiza la empresa VyCSA (hasta hace unos días operadora del Tuzobús) que fue desalojada de sus oficinas operativas con la fuerza pública y violando un contrato vigente. El gerente general de la empresa, Javier Hernández, fue sacado como delincuente, por lo que exige que los órganos de control y fiscalización del Gobierno del Estado hagan una auditoría a la Secretaría de Movilidad y Transporte para saber si hay corrupción tras haber elegido otra empresa operadora. El tema podría dar un giro de 180 grados ya que se habla de que el secretario José Luis Guevara estaría implicado en el tema. El gobernador Omar Fayad no se ha pronunciado sobre este escándalo entre autoridades y transportistas y de comprobarse la sospecha, el PRI llegaría más que debilitado a la elección. ¿Que pensará Alito Moreno?

*Tras el escándalo por la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acusado de usar recursos públicos para fines personales, el actual gobernador Samuel García, asegura que lo del Bronco es “la punta del iceberg” pues hay otros casos de corrupción por salir a la luz, en los que también habría participado Rodríguez Calderón. El ojo ahora está sobre Eduardo Vázquez, director de la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, distribuidor regional de Motorola Solutions, que según autoridades locales fue “beneficiado” mediante contratos -incumplidos- por más de 4 mil millones de pesos. ¿Habrá más detenciones con la denuncia de Samuel García?

*Este fin de semana se filtró el documento en que desde el 3 de marzo COFEPRIS dio luz verde a la vacuna Pfizer para “personas de 5 años en adelante”, pero por esa enfermiza fobia de la 4t contra los niños, la dependencia cedió a la presión política y no publicó la información, ninguna autoridad sanitaria ha llamado a vacunarlos y seguramente no lo hará en los próximos meses, a pesar de que en nuestro país han muerto por covid mil 249 niños. Por otro lado, la 4a dosis para adultos mayores de 50 en Estados Unidos hace necesario que en México se replique la medida, toda vez que el cuarto rebrote ya obligó a China a confinar 50 millones de ciudadanos y viene desde Europa a México vía nuestros vecinos del norte.

*Me comentan que en el PRI están que no los calienta ni el sol los trabajadores del CEN porque desde 2020 les fueron reducidos sus salarios con el pretexto de que el partido había recibido varías multas del INE. Ahora que regresan a las oficinas a laborar presencialmente siguen con su mismo ingreso a pesar de que aumentaron sus gastos de luz e internet por hacer home office. Lo que más les molesta es que mientras a ellos les castigan el salario, a la sede de Insurgentes le han invertido millones para hacerla “más revolucionaria” mientras la clase trabajadora, bien Gracias.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL