CRUZ Y GRAMA

Entra AMLO en Hidalgo//Chimal: un polvorín

Se desató una guerra de declaraciones sobre los programas sociales en esa entidad; sin embargo, todas las encuestas dan como ganador a Morena

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sutilmente (y no) ya se dejó ir en la elección de Hidalgo y metió el cuerpo fuerte, criticando posturas de la candidata a la gubernatura del PRIANREDÉCarolina Viggiano. En una conferencia mañanera esta semana, el Mandatario dijo que la priista habría dicho que quitaría las pensiones a los adultos mayores para destinar ese recurso a carreteras.

La triada del PRIANREDÉ salió en defensa de su candidata, argumentando que la presunta declaración está fuera de contexto y que Viggiano sólo dijo que los programas sociales no cumplen con todos los criterios de legalidad y transparencia para funcionar de manera adecuada.

Pero mientras son escamoles o acosiles, la percepción de la voz con más eco en el espectro político del país ya retumbó contra esa candidatura. Además, si de acusar denuestos y difamaciones se trata, el equipo de campaña de Morena en ese estado y el propio candidato, Julio Menchaca, han señalado que es el PRI de Viggiano y Rubén Moreira quien ha soltado un par de panfletos acusándolo de no pagar la luz y de referirse de forma misógina contra la posibilidad de que una mujer gobierne Hidalgo.

Pero panfletos más, panfletos menos, la campaña de Menchaca no parece ocupar nada más que el propio impulso que lleva el candidato. Todas las encuestas lo dan como ganador, incluidas las del PRIANREDÉ.

El fin de semana, en la sierra, en la zona conurbada a la capital, en las plazas públicas, en las calles de los municipios gobernados por el PRI o por el PAN, Menchaca da muestra de ir en caballo de hacienda.

Delfina, aplicada

Para los que futurean con que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, ya no quiere ir por la candidatura de Morena en Edomex para 2024, que se sepan algo: la semana pasada hubo una convocatoria a alcaldes y alcaldesas mexiquenses de Morena, para una reunión con la texcocana, justamente en su municipio, Texcoco.

La idea, obviamente, era reunir a un gran grupo y mostrar músculo, en los albores de las precampañas. Finalmente, la principal encuesta, la de Palacio Nacional, definirá si es Delfina o alguno otro, más allá de lo que, incluso, cada uno quiera.

Chimalhuacán, al rojo vivo

En el municipio que gobierna la alcaldesa morenista Xóchitl Flores, las denuncias de violencia de género y misoginia han puesto en entredicho el actuar de la Policía municipal, por un caso muy particular.

Irene Martínez, una residente de ese municipio y quien ha denunciado que agentes municipales violaron a su hija hace dos años, ha acusado también hostigamiento de parte de la Policía local.

El 2 de abril, colectivos feministas que denuncian abusos en ese municipio montaron un plantón y retuvieron a mujeres policía que detuvieron y presuntamente golpearon, el día anterior, a Irene.

Ante ello, de acuerdo con un parte oficial, las retenidas fueron extraídas por policías de investigación, pero un grupo de choque de policías municipales vestidos de civil y familiares de las retenidas aprovecharon para golpear a las personas que mantenían el plantón. Así, la situación en el municipio de la alcaldesa Flores está al rojo vivo.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Termina luna de miel: da la espalda a Cerqueda 11% de sus votantes. ¡Adiós, gubernatura!

Ante delito, acuerdos entre los municipios

En Hidalgo, consulta deja al PRI en la lona