SACAPUNTAS

Sacapuntas

Listo el siguiente paso; Otras prioridades; Golpe bajo; A desahogar controversias; Rechazan NOM

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Listo el siguiente paso

Nos hacen saber que el Plan “B” del presidente López Obrador ya está considerado en la Jucopo de la Cámara de Diputados, por lo que tienen previsto convocar a sesión este lunes para discutir y votar una iniciativa para rescatar al litio. Y es que la fracción de Morena, encabezada por Ignacio Mier, ya sabía que no le alcanzaría para sacar adelante la Reforma Eléctrica.

Otras prioridades

Como pocas veces en la Cámara de Diputados se alcanzó ayer una asistencia extraordinaria, pero quien brilló por su ausencia fue el morenista Marco Antonio Flores, quien prefirió dar un concierto con la Banda Jerez, en Chicago, que asistir a la sesión histórica. En la asamblea le concedieron licencia temporal y dieron la bienvenida a su suplente: Jeu Ramón Márquez.

Golpe bajo

Ante la imposibilidad de contar con votos suficientes para alcanzar mayoría calificada, Morena buscó pegarle a la alianza de PRI, PAN y PRD, tratando de evidenciar un supuesto conflicto de intereses de Margarita Zavala y Edna Díaz. Querían obligarlas a que se excusaran de votar, pero PVEM y PT suavizaron su postura y se inclinaron sólo por un exhorto.

A desahogar controversias

El debate sobre la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica continúa en la agenda del Poder Judicial de la Federación. Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, analizará las controversias constitucionales que presentaron en contra la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima.

Rechazan NOM

El Consejo Nacional de la Tortilla, a cargo de Homero López García, fijó su postura en contra de la NOM 187, que regula la elaboración y venta de este alimento y otros productos derivados del maíz, pues aseveran que esta iniciativa va a encarecer aún más el precio del producto, el cual podría registrar un alza de hasta 10 pesos al final de este año.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR