COLUMNA INVITADA

Reforma Eléctrica ¿se logrará negociar con la oposición?

El debate sobre el futuro de la industria eléctrica es también el debate y la oportunidad de un mejor futuro para las y los mexicanos

OPINIÓN

·
El debate sobre el futuro de la industria ele´ctrica es también el debate y la oportunidad de un mejor futuro para las y los mexicanosCréditos: Especial

Hoy es un día importante para México, si no ocurre otra cosa, diputadas y diputados tienen cita este día 17 de abril a las 10:00am para discutir y, en su caso, votar la Reforma eléctrica, en modalidad presencial. 

“Dicen desde Palacio Nacional: rebélense”, yo diría que sí… Rebélense todos pues tienen la oportunidad de hacer una poderosa Reforma Transversal, que detone el desarrollo económico de nuestro país. Una Reforma con las voces de todos y para todos, y especialmente,  que sea una Reforma que privilegie el bolsillo de las y los mexicanos y que no obstaculice la generación de fuentes de energías limpias y baratas, pues parece que algunos ya olvidaron la situación actual de emergencia causada por la velocidad en la que se calienta nuestro planeta, a causa principalmente del uso de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. 

El debate sobre el futuro de la industria eléctrica es también el debate y la oportunidad de un mejor futuro para las y los mexicanos y por esto, no debiese depender de cargas ideológicas personales y mucho menos intentar legislar desde la corte o desde el ejecutivo. 

En breve, lo que tienes que saber de la Reforma Eléctrica: 

  • Es una iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, enviada por el presidente López Obrador y busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. 
  • 54% CFE y 46% restante compañías privadas. 
  • Desaparecen organismos autónomos CNH y CRE. 
  • Se eliminan Certificados de Energías Limpias. 
  • El litio solo para el Estado. 
  • Se generaron al menos 26 Parlamentos Abiertos transmitidos en vivo y directo a través del Canal del Congreso con participación de expertos, empresarios, sociedad civil y legisladores. 
  • Para su aprobación, se necesita mayoría calificada, es decir, las 2/3 partes de los diputados presentes en la sesión, que en números equivaldría a 334 votos a favor. 

¿Cuál ha sido la ruta legislativa? 

Esta semana las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, reanudaron sus trabajos en los que se avalo´ el Dictamen de la Reforma Eléctrica, en su mayoría, por los partidos de Morena PT y PVEM. 

Han sido días álgidos en San Lázaro, recordemos que la discusión en el pleno de este dictamen estaba programada para el pasado martes 12 de abril, no para el domingo 17, pero luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política, decidieron “socializar” más el tema y por ello la fecha cambió para este domingo 17 de abril, para seguir así la ruta legislativa correspondiente al análisis, discusión y en su caso votación de la reforma eléctrica.  

¿Cómo van los posicionamientos? 

Sobre este tema los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados emitieron sus posicionamientos: 

Desde el punto de vista del gobierno en turno, la actual Reforma no beneficia al país ni a los mexicanos, pero sí a los extranjeros, también se propone que el manejo y extracción del litio en territorio mexicano sea exclusivo de la nación, es decir que no pueda ser explotado por personas extranjeras. 

Por otro lado, existe ya una postura clara y en contra de la oposición, es decir, la Alianza va por México (PRI, PAN Y PRD) y hasta de MC, anunciaron se votará en contra de la Reforma Eléctrica, mientras que a MORENA hasta ahora le faltan 56 votos para su posible aprobación, aplazar la discusión no cambiaría nada y MORENA requiere en todo caso “votos de la oposición”, puesto que el único diputado opositor confirmado a favor es Carlos Miguel Aysa Damas, (pero ello podría cambiar respecto al número de diputados presentes en la sesión). 

La oposición señala que hay un derecho que se vería vulnerado de aprobarse esta Reforma, porque implica en definitiva, la cancelación de permisos de generación y de costosos contratos de compra-venta de energía eléctrica, trayendo como consecuencia grandes afectaciones y multas que significarían grandes pérdidas económicas para México, además de considerables daños al medio ambiente y a la salud de las y los mexicanos. Una iniciativa que quizá olvidó el Acuerdo de Paris, que daña el medio ambiente y la economía de las y los ciudadanos. 

Que hoy el amor a México no sea solo discurso y que se legisle a favor del medio ambiente y sobre todo de las y los mexicanos. 

Karen Torres 

Periodista & Marketing Specialist 

IG:@Karentorres.mx 

TW:@Karentorres.mx 

SSB