CRUZ Y GRAMA

En Hidalgo, consulta deja al PRI en la lona

Morena y el Presidente prácticamente llegaron a la meta con la que se considera seguro ganar el estado el 5 de junio

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En Hidalgo, gubernatura en disputa este 5 de junio, los diseñadores de las campañas dicen que la entidad se gana con 500 mil votos, y Morena, en la consulta del domingo, se puso a 75 mil votos de esa cifra.

No sólo eso: ese priista estado es uno de los que tuvo mayor participación en la convocatoria morenista en todo el país, los resultados a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador están por encima del promedio y el rechazo está, también, por debajo. Prácticamente, se podría decir que las esperanzas de la alianza PRIANREDÉ en el estado quedaron sepultadas sólo una semana después de iniciadas las campañas.

De acuerdo con el cómputo del INE, Morena y López Obrador obtuvieron 425 mil 421 votos para el Presidente. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en su elección en 2016, obtuvo 524 mil 139 sufragios. Además, en el propio gobierno y en el PRI estiman que con medio millón de votos se asegura la entidad.

El porcentaje a favor de AMLO es de 92.6%, contra el 91% nacional, y el rechazo de 5%, por debajo del 6.4% en el país. La participación ciudadana fue de 20%, tres puntos arriba de la media nacional. Restan siete semanas a las campañas, pero hoy Morena, cuyo candidato es Julio Menchaca, va en caballo de hacienda.

Los que contuvieron

En la zona centro del país no todo fue avance para Morena. Algunos otros de Oposición hicieron la tarea. Querétaro se alza como una de las entidades donde menos permea el discurso de la 4T.

En ese estado, gobernado por el panista Mauricio Kuri, los votos por la continuidad del Presidente apenas alcanzan un tercio de los que obtuvo el mandatario estatal hace 10 meses en su elección: 167 mil 288 contra 491 mil 550. Además, en promedios, Querétaro tuvo una participación ciudadana de 10%, muy por abajo del 17% nacional, y un rechazo a la continuidad de 9.3%, muy por encima de la media nacional de 6.4%.

En su capital, Querétaro, gobernada por el panista Luis Nava, también se logró contener, prácticamente replicando los mismos promedios que a nivel estatal, y registrando, incluso, un mayor rechazo: de 10.7%.

Otra entidad de interés en el centro del país es el Estado de México, donde este año se definen alianzas y candidaturas para la renovación de la gubernatura en 2024. Ahí, López Obrador obtuvo un millón 750 mil 622 votos, lo cual es 36 mil 340 sufragios menos de los que obtuvo Delfina Gómez, la más reciente morenista que buscó esa gubernatura, en 2017.

Los votos por el “sí” para el Presidente representan 89% de lo que consiguió el gobernador Alfredo Del Mazo en su elección: un millón 955 mil 347 sufragios. Esto es 204 mil 725 votos de diferencia, más los que, eventualmente en caso de darse una alianza, aporten PAN y PRD.

Es cierto que el cálculo meramente aritmético no es el resultado en automático, pero es un gran indicador de dónde sacar las castañas del fuego y dónde echar todo el jabalí al asador.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR