CUARTO DE GUERRA

Agenda de seguridad en Semana Santa

Las oportunidades para los criminales cambian al igual que las actividades normales de la población; hay que recordar acciones preventivas

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante la semana mayor baja de manera natural la atención de la población y los medios de comunicación sobre la actividad delictiva. Sin embargo, las corporaciones de seguridad no reducen su actividad. Las oportunidades para los criminales cambian al igual que cambian las actividades normales de la población. Por lo anterior tenemos que atender los siguientes patrones de cambio de comportamiento de la inseguridad en estos días. También hay que recordar acciones preventivas para reducir la oportunidad de ser blanco de la delincuencia.

Robo en casa habitación. Después de dos años de pandemia millones de familias mexicanas saldrán de vacaciones y dejarán vacías sus casas o departamentos. Antes del COVID-19 era muy común el aumento de robos a casa-habitación. Debemos prever que esta situación retorne a sus cauces naturales, así como el robo de vehículos que se dejen estacionados afuera de zonas residenciales sin vigilancia. Recomendación: asegure bien todas las entradas de su domicilio y avise a su vecino de confianza que saldrá y que esté atento de cualquier movimiento extraño.

TE PUEDE INTERESAR: Medios, en crisis financiera

Delitos en centrales de autobuses y aeropuertos. Los turistas que utilizan vías terrestres y aéreas suelen ser objeto de robo de pertenencias personales en centrales de autobuses, aeropuertos y medios de comunicación terrestre. Es tal la afluencia de personas en todos estos lugares de alta concentración de personas que la oportunidad que tienen los criminales para delinquir es más alta y las corporaciones de seguridad pública y empresas privadas de vigilancia se encuentran rebasadas para prevenir la comisión de delitos. Recomendación: no cargue con todo el efectivo y tarjetas en un solo lugar, tenga una reserva de dinero y efectivo con otro integrante de su familia.

Fraudes con tarjetas de crédito. El uso del sistema financiero aumenta en épocas de vacaciones. Los usuarios de tarjetas de crédito deben tener mucho cuidado por el acceso a información de sus tarjetas, clonación y cargos indebidos. Recomendación: nunca permita que se lleven su tarjeta bancaria sin su consentimiento y de seguimiento a los cargos a su tarjeta durante estos días también.

TE PUEDE INTERESAR: Espías en México

Inseguridad en carreteras. Accidentes e incidentes en carreteras federales y estatales aumentan de manera natural. Sin embargo, la Guardia Nacional y las policías estatales despliegan operativos especiales para atender este tipo de incidentes. Recomendación: trate de no transitar por carreteras federales y estatales por la noche, especialmente en aquellos tramos en donde hay presencia de delincuencia organizada como Tamaulipas-Nuevo León, Veracruz-Puebla, Guerrero-Michoacán, Michoacán-Colima-Jalisco, Nayarit-Jalisco, Jalisco-Guanajuato, principalmente. En caso de accidente en carretera federal marque de inmediato a CAPUFE al 074 desde su celular y de preferencia marque a un familiar o amigo que esté en comunicación permanente con ustedes.

No está de más activar este tipo de medidas preventivas para disfrutar nuestras vacaciones y que estas no se conviertan en una pesadilla.

Agenda estratégica: Recomiendo en Netflix la docuserie 800 metros sobre los atentados en Barcelona en agosto de 2017.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL

SIGUE LEYENDO

Nuevo aeropuerto: ¿Por qué Felipe Ángeles?

Armas y soberanía: México y Ucrania en el espejo

Seguridad y eventos deportivos