ALHAJERO

El mensaje de Slim

A un gobierno elegido democráticamente, hay que respetarlo; hay que aprender a discutir con ellos, con los técnicos y con los secretarios del ramo

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El tiempo que Francisco Cervantes Díaz era elegido ayer presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2022-2023, el líder saliente Carlos Salazar sostenía un diálogo público con Carlos Slim Helú

Y así como otras veces lo ha hecho en privado, el empresario de Grupo Carso buscó calmar las ansias de quienes, aprovechando el cambio en la cúpula, demandan plantar cara al Presidente de la República. 

—La confrontación es una estupidez—, soltó así de claro. Y abundó: “La confrontación a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño. “Se me hace una tontería. Yo creo que lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo…”. 

Desde su perspectiva, lo peor que puede pasar —y que desgraciadamente está pasando en México— “es el conflicto, la desunión”. Eso no ayuda en nada a nadie y mucho menos se arreglan “a periodicazos”, indicó el ingeniero. 

Slim repitió algo que Salazar defendió durante su periodo de tres años, que ayer concluyó: que a un gobierno elegido democráticamente, hay que respetarlo; que hay que aprender a discutir con ellos, con los técnicos y con los secretarios del ramo. “Tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería”, insistió, “lo que tenemos que hacer es buscar la unidad nacional, todos estamos jugando en el mismo equipo”. 

Considerado el décimo cuarto hombre más rico del mundo, el de Carso apuntó hacia la oportunidad que significa el T-MEC (el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá). En ese sentido, sostuvo que toca a los empresarios impulsar su implementación: Es responsabilidad de los empresarios echar a andar el T-MEC, adujo Slim, “porque por más que los gobiernos acuerden condiciones, son los empresarios mexicanos y americanos los que van a hacer las empresas. Y ahí debe estar la banca de inversión de Estados Unidos y México, así como los organismos empresariales de las dos naciones”. 

El contexto de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos, es una oportunidad que debería aprovecharse y no desperdiciarse como tantas otras que hemos dejado pasar, mencionó en esa charla que tenía como coyuntura el relevo en la cúpula empresarial.

Era el mensaje que deseaba transmitir a sus colegas. Mensaje importante porque, desde perspectiva —así lo ha comentado en corto—, un Presidente confrontado y acorralado puede ser más peligroso. 

••• 

GEMAS: Obsequio del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) desde su cuenta en Facebook: “Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de dos mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL