CORPORATIVO

Cumbre del reciclaje

TMM será la encargada de traer a Cozumel en unos días el Wonder of the Seas, el crucero más grande del mundo, donde caben siete mil pasajeros

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las industrias que no se detuvo en la pandemia pese al confinamiento fue el reciclaje.

Si bien, la menor movilidad impactó en algunos momentos la generación de residuos, México avanzó en algunas métricas, y ante la urgencia de frenar el cambio climático, todo indica que ese sector seguirá atrayendo nuevas inversiones, como es el caso de la nueva planta de reciclaje en la CDMX, ubicada en la zona de Vallejo.

Por lo pronto, el 8 y 9 de junio se llevará a cabo en la capital del país el Plastic Recycling Latam, una cumbre que busca posicionar el reciclaje como motor del empleo, y por supuesto, como una señal que se avanza hacia los compromisos fijados por la ONU para 2030. El foro coincide además con los 20 años de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), una iniciativa donde están empresas líderes en sus distintos mercados, y que abrió brecha en el tema del reciclaje a partir del PET.

En 2002, cuando Ecoce arrancó, apenas se reciclaban ocho mil toneladas al año de PET que tenían que exportarse, porque no había plantas que aprovecharan esa fibra, mientras que para 2020 fue de más de 415 mil toneladas de residuos reciclados, que sirven de insumo para que 30 empresas lo mismo vuelvan a fabricar PET de grado alimenticio para elaborar envases, materiales para autopartes o incluso ropa.  La meta que se ha fijado Ecoce para 2025 es que 70 por ciento del PET que se utiliza en México se recicle, además que hace cinco años decidió incorporar residuos, como vidrio, aluminio y latón. 

Pero la idea de esta cumbre es también desmitificar el tema del uso del plástico y llevar iniciativas de economía circular a sus diferentes usos, lo que también permitirá a expertos y autoridades exponer proyectos de regulación, y nuevas tecnologías en materia del reciclaje de este producto.

LA RUTA DEL DINERO 

Soplan vientos a favor de Grupo TMM, que preside Vanessa Serrano. Y es que el próximo 14 de marzo la firma especializada en servicios logísticos y transporte recibirá en el puerto de Cozumel al crucero más grande del mundo, el “Wonder of the Seas”, de la naviera Royal Caribbean, comandada por Jason Liberty. Grupo TMM será responsable de todos los detalles para mantener coordinación constante con las autoridades mexicanas y lograr un desembarque exitoso de manera ordenada y segura; asimismo, estará en contacto con el personal operativo de la embarcación para atender todas las necesidades, tanto de los siete mil pasajeros como de los dos mil 300 tripulantes; sin olvidar que deberá vigilar que toda la documentación del barco esté en orden al finalizar su estadía en las costas caribeñas. El nuevo gigante de los mares tiene previsto zarpar de Fort Lauderdale, Florida, el 4 de marzo. Ante este panorama, se vislumbran importantes derramas y dinamismo económico, tras las afectaciones que trajo consigo la pandemia del COVID-19 a los puertos del país. El año pasado Cozumel recibió 354 cruceros, lo que significa una baja de 74 por ciento a comparación con 2019.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL