RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN...

Sin 'bajar la guardia' en el ring de la vida

Lo más importante es entender que existe un problema y actuar. Hay muchas maneras de encontrar ayuda, nunca es tarde para hacerlo

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Este pasado viernes, mi familia fue testigo de un acto que nos ha llenado de orgullo y motivación.

Mi hermana Lucy cumplió su tercer aniversario de lograr vencer la terrible enfermedad del alcoholismo, y rindió su testimonio ante su grupo AA. Fue una experiencia única, pues su valentía y fortaleza fueron puestos en evidencia en esta sesión presencial y virtual. Algunos miembros de la familia estuvieron ahí en ambas modalidades.

El testimonio que dieron varios de sus compañeros y que lograron poner en manifiesto, fue la grandeza de mi preciosa hermana Lucy; solamente se escucharon halagos y mensajes de agradecimiento por su entrega constante y apoyo incondicional ante todos en el grupo.

Mauricio Sulaimán dio el aval al nuevo presidente del organismo de boxeo, Ilir Bregasi, en Albania.

El alcoholismo, las drogas, la ludopatía (también conocida como apuestas) y cualquier otro tipo de adicción, no perdona a nadie; ataca sin considerar edad, sexo, posición económica, religión, en fin, todos absolutamente todos, podemos llegar a caer en las redes de estas terribles amenazas, que andan en el aire, acechando a quien pueda llegar a tener momentos de debilidad.

Lo más importante es entender que existe un problema y actuar. Hay muchas maneras de encontrar ayuda, nunca es tarde para hacerlo. 

El amor y la fe estarán ahí para ayudarte a salir. Los grupos de ayuda, las clínicas, el amor de la familia y amigos, llegan para encontrar en uno mismo, la fuerza y autoestima que te harán vencer al enemigo.

Lucy: estamos todos muy orgullosos de ti; sigue adelante, necesitamos tu manera tan única de ser y hacer mejor este mundo para todos.

El presidente del CMB junto con el mandamás de la federación turca, Eyüp Gözgec.

SIGUE LA AVENTURA

Continúo con la reseña de mi viaje, después de Dubái llegué a Albania para dar la bienvenida oficial al Consejo Mundial de Boxeo. Un país, que tan sólo hace 30 años, mantenía un régimen comunista y con boxeo amateur.

La Federación Italiana de Boxeo (FPI, por sus siglas en inglés) estuvo presente, pues ellos han otorgado gran apoyo a esta nación, para formar la agrupación: Unión de Boxeo de Albania. Salvatore Cherchi, el doctor Mario Sturla y Alberto Tapa representaron a la FPI.

La primera reunión con la Unión de Boxeo de Albania fue maravillosa. Su presidente Ilir Bregasi integró un buen grupo de personas para formar la comisión de este deporte y sancionar eventos. 

Su vicepresidente es el boxeador Orial Kolaj, quien ganó tres veces el título de Europa, pero siempre tuvo que hacerlo como representante de Italia. Una de las máximas prioridades es dar el lugar a Albania como país, y que los peleadores suban al ring con su bandera.

El CMB seguirá con un plan, y a través de la WBC University, se van a capacitar y certificar a jueces, réferis, doctores, supervisores, inspectores y entrenadores. La reunión con la Secretaría Nacional de Educación, Deporte y Juventud, Evis Kushi, ya que se reafirmó el compromiso del gobierno.

También tuvimos una audiencia con Erion Veliaj, alcalde de Tirana, la capital del país, quien tiene como prioridad el deporte y el desarrollo de la juventud. Cerramos el día con una conferencia de prensa, en la que se hizo oficial la afiliación de Albania al CMB, y a la cual asistieron seis países vecinos para presenciar el acto y sumarse a la iniciativa de desarrollar la zona.

Al día siguiente, nos reunimos con el presidente del Comité Olímpico de Albania, Fidel Ylli, y se habló de las problemáticas que el boxeo amateur ha sufrido en las últimas décadas.

Después visitamos un gimnasio que me encantó. Fue precisamente ahí, donde este sueño de la Unión de Boxeo surgió. Ilir Bregasi, quien es empresario, empezó a entrenar hace cuatro años, y entendió la gran necesidad de hacer algo por el deporte, y hoy orgullosamente dirige la agrupación afiliada al WBC.

Albania es un país maravilloso, pequeño, pero en desarrollo. Pondremos todo nuestro esfuerzo, para que a más tardar en marzo de 2026, se haya coronado el primer campeón mundial de ese país.

El último tramo de mi viaje fue a Estambul, donde me encontré con el promotor Ahmet Oener. Ahí tuve una importante reunión con el presidente de la Federación de Boxeo de Turquía, Eyüp Gözgec, para lograr acuerdos importantes entre lo amateur y profesional. 

¿SABÍAS QUÉ...?

Albania ha generado cuatro campeones mundiales, quienes lamentablemente tuvieron que representar otros países: Dejan Zlaticanin, Luan Krasniqi, Susie Ramadan y la actual campeona, Fabiana Bytyqi.

Anécdota de hoy

Mi papá fue un hombre muy trabajador durante toda su vida. Llegó a la Ciudad de México cuando el destino llevó una carta equivocadamente al escritorio de su hermano, mi tío Héctor, mejor conocido como Tío Toy, en el despacho Mancera Ernst & Young, y así pudo recomendar a mi papá para la posición que una empresa norteamericana buscaba. 

Así don José fue reclutado como director general y accionista de Graphic Controls, para abrir la fábrica en México, Controles Gráficos. Al mismo tiempo de su trabajo, también fue presidente de la liga de beisbol Lindavista y Presidente del CMB; además, de seguir sus estudios y cursos de fotografía por correspondencia. Cuando no estaba de viaje, estaba muy ocupado, y normalmente llegaba tarde a la casa con notable cansancio, pero cuando se abría la puerta algo sucedía siempre. Mi hermana Lucy salía corriendo a recibirlo con los brazos abiertos y diciendo: “Mi muñeco, mi muñequito”. Así don José olvidaba el cansancio y nos dedicaba todo el tiempo necesario para estar con mi mamá y los seis hijos de la familia Sulaimán Saldívar.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

PAL