COLUMNA INVITADA

La central avionera

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, priista, hijo de gobernador priísta, nieto de gobernador priísta

OPINIÓN

·
Martha Gutiérrez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, priista, hijo de gobernador priísta, nieto de gobernador priísta, y pariente de Enrique Peña Nieto afirmó que el recién inaugurado aeropuerto de Santa Lucía es "la obra de infraestructura más importante del presente siglo, concluida en nuestro país". Omar Fayad, gobernador del Estado de Hidalgo reconoce que la construcción del aeropuerto se logro en relativamente corto tiempo y abordó el asunto desde los beneficios económicos que espera atraiga a su Estado.

Tanto Del Mazo como Fayad ganaron sus elecciones en un ambiente muy competitivo y de altísimo riesgo electoral, y en el camino han observado y vivido en carne propia la debacle de su partido que después de haber gobernado casi todo el país, se ha reducido ahora a unos cuantos estados. Además, este año y el próximo hay elecciones para renovar la gubernatura en ambas entidades. Es decir, que tienen muy claro las condiciones políticas y las narrativas que han prevalecido en el pasado, y las que rigen en el presente.

Porque más allá de lamentarnos por el excesivo costo económico que representó y sigue representando para los mexicanos la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del cual hasta ahora solo hemos ido observando como poco a poco se desmantela y van desapareciendo toneladas de materiales sin que el gobierno brinde explicación alguna, y que la consignación de los responsables de la corrupción que dieron origen a la decisión y narrativa de Andrés Manuel López Obrador, sencillamente espera el olvido de los mexicanos.

Es importante analizar la posición de los gobernadores, y revisar los argumentos en el fondo, ya que en suma establecen el beneficio de la duda y el deseo de que el AIFA y las obras de movilidad y conectividad con el Circuito Mexiquense como la Autopista Urbana y la ampliación del Mexibus Línea 1 que se anunciaron, pronto estén totalmente terminadas y sean realmente una oportunidad efectiva para los ciudadanos y la región de ambos estados en distintos aspectos, desde el turístico hasta la economía y el desarrollo social que antes no existían en esa región del país, además de reducir la carga y saturación del Aeropuerto Benito Juárez.

Sin duda los problemas, demandas y el malestar social en el país son cada día más evidentes. Como si no fuera suficiente el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador comete por error la indiscreción de revelar el aumento en la tasa de interés antes que el Banco de México, con todas las consecuencias que esto representa.

Sitúo así estos hechos para establecer que en este mundo nos podemos colocar en el vaso medio vacío o en el vaso medio lleno.

En su conjunto nuestro país se encuentra en el "medio vacío", donde la economía, la sociedad y los políticos han decidido destruirse a toda costa para saber cuál es el fondo, y su capacidad de aguante, antes que ponerse de acuerdo. Sin embargo, aunque los avances sean mínimos coincido con los gobernadores, si queremos salir adelante debemos valorarlos en su justa dimensión.

Definitivamente una muy mala carga para todos. Pero creo que ya lo sabían. Ahora, ¿vamos a ponernos de acuerdo y empezar a ser conscientes?

Es pregunta.

POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ

MAAZ