ROMPEOLAS

Guerra de desinformación

La mayoría de los rusos cree que la operación militar es a pequeña escala y meramente defensiva

OPINIÓN

·
Alejandra Martínez / Rompeolas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Kremlin ha dominado todos los canales de comunicación dentro de Rusia y maquillado la guerra a su favor, intentando amarrar una narrativa heroica de su intervención en Ucrania, la cual tiene pocos avances.

Moscú asegura que intenta liberar a ese país de extremistas y neonazis (en referencia al regimiento Azov), salvándolos del fascismo. En Ucrania, como en la mayor parte de Europa, hay presencia de grupos extremistas y simpatizantes del nazismo; de acuerdo con expertos, éstos no tienen peso en el gobierno de Kiev.

¿Se puede salvar a un pueblo mientras se mata a sus civiles y se destruyen ciudades e infraestructuras?

Decenas de canales de televisión y sitios de internet, además de Facebook y Twitter han sido bloqueados por el régimen, al ser señalados de difundir mentiras sobre la guerra. 

 A principios de marzo, se aprobó una ley que considera castigos severos (hasta 15 años de prisión) por “desinformación”, o más bien por contradecir la versión oficial rusa. Está prohibido incluso usar la palabra “invasión” para referirse a las actividades en Ucrania.

El gobierno asegura que sus ciudadanos entienden la acción bélica, porque así se salva a las regiones separatistas de un supuesto genocidio. La mayoría de los rusos cree que la operación militar es a pequeña escala y meramente defensiva.

Pero quienes tienen familiares en Ucrania logran recibir información de primera mano, incluso Kiev habilitó un sitio web ( 200rf.com) con fotos de soldados detenidos o muertos (la OTAN calcula que son 40 mil) para que su familias conozcan qué pasó con ellos, ante el vacío informativo que predomina en Rusia.

De acuerdo con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, unos 14 mil soldados rusos han fallecido desde que inició la invasión hace un mes; la cifra es casi el balance de nueve años de guerra en Afganistán en la década de los 80. 

Según CNN, autoridades ucranianas están recogiendo los cuerpos de los rusos a la espera de que sean reclamados, lo cual no ha ocurrido. Al menos evitan un foco infeccioso con la subida de las temperaturas por la primavera. 

Mientras, Putin quiere proyectar una imagen de libertador en vez de victimario, incluso dándose baños de masas para hacer creer que su pueblo lo respalda; pero, en los hechos, las protestas contra la invasión a Ucrania son aplastadas y se reporta persecución y amenazas contra opositores. 

Esta semana renunció, en protesta por las acciones en Ucrania, Anatoli Chubáis como representante especial de Putin, él era considerado uno de los aliados más fieles y su dimisión hizo ruido en Occidente. A ello se suman los rumores por la ausencia pública del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

En un mes de ofensiva, Rusia se ha enfrentado a una feroz resistencia; se esperaba que el gobierno de Zelenski cayera en una semana, lo que no ha ocurrido, incluso las fuerzas ucranianas han recuperado terreno; Occidente reporta que al menos siete generales rusos han fallecido en el campo de batalla.

Rusia tiene poco que presumir, de ahí la importancia de sumarse triunfos de manera doméstica, a través de sus medios. 

Esta guerra también se libra en internet…

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87

MAAZ