COLUMNA INVITADA

#ReformaEléctrica ¿Mirando el ombligo?

Mientras en México el debate sobre generación eléctrica se centra en un argumento que confunde la definición de Estado establecida por la Ciencia Política, se insiste que “CFE es el estado” y no una institución del Estado mexicano

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dicen que en política nada sucede por casualidad y en ese territorio, casualidad es sinónimo de interés y/o impacto económico que en conjunto significan poder. En la historia de la humanidad hay quienes lo ejercen simplemente para hacer su voluntad en nombre del pueblo, y quienes lo hacen para generar desarrollo económico en beneficio de la nación.

El debate de la #ReformaEléctrica esta obviando muchas cosas y asumiendo que se “debatieron” muchas otras. Los alcanzó una guerra y con ello están omitiendo otros factores de realidad.

Por ejemplo, no podemos analizar el conflicto #RusiaUcrania sin pasar por la historia y el Tratado de París a partir del cuál se creó la Unión Europea sentando las bases de un escenario geo político económico que pudiese, como lo hizo, evitar una nueva guerra. Así el carbón y el acero se convirtieron en sinónimo de generar prosperidad compartida de la que todos los países tenemos algo que envidiar.

Así, mientras en México el debate sobre generación eléctrica se centra en un argumento que confunde la definición de Estado establecida por la Ciencia Política, se insiste que “CFE es el estado” y no una institución del Estado mexicano; el mundo está en guerra discutiendo sobre los minerales estratégicos que son el presente que significa futuro en materia de generación eléctrica y por tanto crecimiento económico.

Los diputados que traen altavoz, Rubén Moreira e Ignacio Mier, han ya mostrado su interés en la política y no en la economía, mucho menos en el futuro. Están cambiando leyes para lo que fue ideológicamente, no para lo que será económicamente.

Ahora tocó el turno al diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, quién señaló: “mi opinión personal es que ya hemos discutido ampliamente el tema, ya no hay cosas nuevas (…) no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poder hacerlo en breve”.

¿Todo? Valdría la pena que los diputados se sometieran a un examen técnico sobre generación eléctrica: pasado, presente y futuro. Puede ser dos preguntas concretas sobre la reforma que les urge aprobar: ¿cómo inserta a México en el nuevo escenario global a partir de la creciente demanda de minerales estratégicos? Y, más allá del TMEC y nuestra posición geográfica, ¿qué países son socios clave para lograr insertar a México en una buena posición respecto a los minerales estratégicos?

Otra vez, no es opinión son datos. EE. UU. importa de Ucrania el 90% de los suministros de neón que requiere para la industria de semiconductores (cuya escasez fue un gran problema a lo largo de 2021). ¿Qué pasa si Rusia prohíbe esta exportación y qué impactos tiene eso para México?

Rusia es el tercer mayor productor de titanio en el mundo, China el primero y Japón el segundo). Actualmente EE. UU. importa el 100% del titanio que consume pues el último productor restante de este metal en territorio estadounidense cerró en octubre del año pasado.

El 35% del paladio utilizado por EE. UU. (usado en la industria automotriz, electrónica y el sector médico) procede de Rusia y también podría ser bloqueado. A esto hay que agregar que Rusia es el principal exportador a nivel global de trigo relacionado con energía, representando el 18% de las exportaciones. También es un actor importante en la industria mundial de fertilizantes.

A pesar de la rapidez con la que vivimos a través del internet y le interconectividad, la economía de hoy no refleja de forma inmediata los efectos de las decisiones políticas y de país. Ojalá que cuando las empecemos a ver, no sea demasiado tarde.

#FestivalDeLasIdeas Un espacio impulsado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Gobierno del Estado de Puebla para hablar de #Libertad #Prosperidad #Educación #Economía e #Innovación y seguir juntos construyendo prosperidad incluyente y transformando positivamente nuestro entorno. ¿Dónde? En Puebla ¿Cuándo? del 31 de marzo al dos de abril.

#Bronco ¿Te detengo por las #BroncoFirmas para que me escuches #RevocaciónDeMandato? La pregunta está en el aire.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

CAR