ALHAJERO

Citlalli frente a Lorenzo y Córdova frente a Hernández

La secretaria general de Morena llamó al PRI, PAN y PRD a ser honestos y estar en sintonía en con la austeridad republicana, conformando un solo partido

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Micrófono en mano en la vieja casona de Xicoténcatl, mirando de frente al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández reprochó abiertamente:

-Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no han estado a la altura de la democracia. El INE –dijo--está secuestrado por estos dos consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política y han dejado de generar espacios neutrales e imparciales por su posición en contra del presidente de la República, por su posición en contra del proyecto de transformación.

Para poder corregir esa toma de decisiones --agregó la exsenadora morenista- “hay que quitar esas filias y fobias de los funcionarios del INE que parecen estar más interesados en defender la agenda de ciertos grupos políticos que en fortalecer la incipiente democracia”.

Sin guion de lectura en mano, Citlalli sostuvo que al órgano electoral “le falta pueblo”, le falta entender la pluralidad y diversidad de nuestro país. Y pidió a Córdova y a Murayama “estar a la altura” del momento que el pueblo de México exige.

De la Reforma Político Electoral que prepara el gobierno de la 4T, indicó que ésta deberá acabar con los fraudes a la voluntad popular; mejorar las herramientas y mecanismo de participación, así como la reducción a los partidos políticos. En ese sentido, la morenista hizo un llamado al PRI, PAN y PRD a “ser honestos y estar en sintonía en con la austeridad republicana, conformando un solo partido”.

Apenas concluyó la secretaria de Morena su participación en el primer foro de la Reforma Política Electoral, subió al estrado Lorenzo Córdova.  Agradeció la “franqueza” con que se habló, de un debate “tan ríspido como sea necesario, tan respetuoso como sea posible, pero profundo”. A partir de ahí comenzó a responder a distintos reclamos.

-Citlalli, de frente y con respeto, el INE no está en manos de nadie… En el INE votan 11. No vota uno, ni votan dos-, repuso el consejero.

Se nos ha acusado de decisiones que no fueron tomadas por nosotros, sino por el Congreso, continuó Córdova. Citó:

-La prohibición de que no hable el principal actor sobre la revocación de mandato, lo pusieron los partidos en la Constitución en 2019 y en la ley electoral. No lo puso el INE, seamos honestos. 

-Que la promoción de la consulta popular sea sólo de 15 días, fue decisión de ustedes (los legisladores), cuando modificaron los tiempos después de haber aprobado que la convocatoria fuera en noviembre, pero al darse cuenta que esto impactaba la propaganda gubernamental, dejaron sólo dos semanas de restricción.

“No le carguen al INE lo que es de ustedes”, demandó ante los legisladores e invitados presentes, encabezados por el senador José Narro Céspedes, convocante del foro.

Calificó de “falso” el discurso de Morena de que el INE es uno de los órganos electorales más caros. Desnudó los datos y tablas manipulados y equívocos de las tablas presentadas (en las que no aparecían ni Estados Unidos, ni Brasil) y en los que se incluía en el costo del INE los recursos que corresponden a los partidos políticos.

En cuanto a la Reforma Política por venir, Lorenzo Córdova se manifestó claramente en contra por una razón elemental: No es conveniente hacer una nueva reforma cuando se tiene delante un proceso electoral presidencial y, más aún, cuando será el proceso más grande de nuestra historia (las reformas suelen probarse en las elecciones intermedias).

Otra razón importante: No se necesita una reforma refundacional. No es indispensable.

Esto y muchas otras cosas más expuso el consejero presidente del INE. ¿Lo escucharon los morenos? ¿Tomaron en cuenta sus planteamientos? Lo que vimos fue un simple mutis.  

•••

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador ante la denuncia penal interpuesta por familiares de fallecidos por Covid, contra el subsecretario Hugo López Gatell: “¡Todos somos Hugo)!”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR