MISCELÁNEA POLÍTICA

Mauricio Kuri llama a curar de desconfianza, violencia y enfermedad

Ayotzinapa: resentimiento y frustración, evitemos otra tragedia como en 2014

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*Para variar, llegaron en autobuses secuestrados, en bola, causando daños a los mecanismos de la plaza de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol. La intención, como siempre, era cobrar peaje a cientos, miles de automovilistas, y embolsarse esos recursos sin responsabilidad alguna. Al hallar resistencia de la Guardia Nacional, decidieron enfrentar a sus elementos con piedras, palos, cohetones y, en un hecho inédito, lanzaron en declive un tráiler también secuestrado, sin conductor, contra las casetas de cobro. Por fortuna, estos hechos no arrojaron muertos, pero 21 elementos de seguridad resultaron lesionados y del puesto de comida donde se estrelló el tráiler solo quedaron daños materiales. Surgidas hace poco más de un siglo para dar oportunidad de educación a jóvenes de las comunidades más pobres del país, las normales rurales recibieron un importante impulso durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, con una formación marxista-leninista, pero hoy han caído en la indiferencia oficial y la inanición económica. Es tiempo de pensar en un nuevo modelo, es tiempo de modificar el proyecto que se agotó y cuyo olvido sólo genera resentimiento y frustración entre sus estudiantes. Evitemos otra tragedia de grandes proporciones como la de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Estamos a tiempo.

*Frente al presidente López Obrador, el gobernador queretano Mauricio Kuri señaló que es preciso curar al país de desconfianza, violencia, egoísmo y enfermedad. Consideró que México cuenta con las herramientas para salir adelante y ser referente mundial, e invitó a servidores públicos y sociedad a generar la sinergia necesaria para cumplir la ley y respetar la Constitución. En un tono conciliador, Kuri González celebró la visión social del Presidente, hoy que nos encontramos frente a un país con rezagos y adolorido, por lo que es necesaria la atención y ayuda del gobierno. Interesante llamado a una necesaria tregua.

*Aunque el presidente López Obrador se esfuerza todos los días en reiterar que en su administración no son iguales, que son distintos a anteriores gobiernos, la realidad es abrumadora e inevitablemente lo contradice. Por sólo citar los casos más recientes que muestran a la 4t como un PRI renovado, está la casa y los lujos de su hijo José Ramón en Houston y su probable conflicto de interés con un proveedor de PEMEX. Está también el grosero lujo del palacio nacional donde vive el Presidente y que, entre trabajadores y gastos diarios, deja chiquita la residencia de Los Pinos, está también el atraco de la maestra Delfina Gómez a los trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa en ese municipio, la reiterada asignación directa de contratos del gobierno federal que tanto se le criticó al priísmo y el avance de México como uno de los países más corruptos del mundo según mediciones recientes de ONGs independientes. NO HAY TAL AUSTERIDAD Y SÍ MUCHA CORRUPCIÓN CON AMLO. Parece que la tónica del Presidente y su equipo es la que en el siglo pasado aplicó en Alemania Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del nazismo, que consistía en repetir una mentira cuantas veces fuera necesario, hasta que los destinatarios del mensaje la creyeran como verdad.

*La pifia de anunciar los nombres de los elegidos para encabezar nuestras embajadas en el exterior sin consultar antes a los países involucrados, no solo pone en evidencia el eterno desprecio de los políticos por los diplomáticos de carrera, sino que es una conducta violatoria de las leyes internacionales en la materia. Lo bueno es que en el mamotreto llamado Proyecto de Nación de la 4t se asegura que las misiones diplomáticas no serían refugio para los cuates o políticos caídos en desgracia. Lo peor es que afuera se cree que México está expulsando como diplomáticos a lo peorcito de su gente, cuando en realidad se trata de los consentidos del presidente López Obrador.

*Mis condolencias para los deudos del maestro Rubén Fuentes, director, arreglista, productor y compositor de La Bikina, Doy Gracias Al Cielo, El Son de La Negra y Qué Bonita es mi Tierra, entre otras. Descanse en Paz.

*Una raya más al tigre…El nombramiento y la protección de la CONADE a Kiril Todorov, presidente de la Federación nacional de Natación, acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito, vuelve a poner en evidencia al organismo que dirige Ana Guevara como otra entidad corrupta y cómplice de personajes impresentables.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL