ESCENARIOS NACIONALES

Consulta ciudadana, circo de tres pistas

La consulta ciudadana para la revocación de mandato ha creado controversia en distintos ámbitos de la vida pública y política del país

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La consulta ciudadana para la revocación de mandato ha creado controversia en distintos ámbitos de la vida pública y política del país, y es que desde que el INE dio a conocer que con los recursos con los que cuanta actualmente no sería capaz de organizarla, la polémica no ha cesado.

Ahora el debate de este circo se posiciona en tres distintas pistas:

La primera se presentó luego de que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negara a modificar la pregunta para la revocación de mandato, pues la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se quedó a un voto de los que necesitaba para avalar la eliminación en la que se plantea a la ciudadanía si desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su sexenio.

Al darse a conocer esta resolución, nuevamente surgieron las voces a favor y en contra. El polémico militante panista, antes priista, Javier Lozano Alarcón, arremetió contra Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz y le expresó que le da vergüenza el trabajo que han realizado al interior del máximo tribunal, pues los acusó de ser leales y llegar a la corte “para servir” a los intereses de López Obrador.

La segunda radicó en el anuncio del INE, que encontró que se presentaron 110 mil 547 firmas inconsistentes, entre ellas de personas fallecidas, ciudadanos y organizaciones afines a Morena y el gobierno federal, pero admitió que cumplieron con el 3.5% de los registros válidos inscritos en la Lista Nominal de Electores en al menos 17 entidades para solicitar la consulta de revocación de mandato. Es decir, aunque hicieron trampa, cumplieron.

Y finalmente, la tercera se trata de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la petición de recursos adicionales solicitados por el INE para poder ejecutar el proceso de revocación de mandato. Ante lo cual, Lorenzo Córdova confirmó que la consulta va porque va, aunque seguramente se instalará un menor número de casillas, lo cual definitivamente en su momento será señalado como un sabotaje, porque lo más seguro es que la participación ciudadana no sea la que espera el presidente López Obrador y la Cuarta Transformación.

Este mecanismo tiene de suyo, bondades de participación y ejercicio democrático indiscutibles. Eso no se debate, lo que se cuestiona es el gasto faraónico en tiempo de crisis y necesidad de un país en recesión. No se necesita ser Max Weber o Norberto Bobbio para entender la estrategia político electoral de un ejercicio semejante en la segunda parte de un gobierno y de un partido en dónde la figura del presidente es el barco y la tormenta.

Nadie espera un resultado adverso al presidente ni una participación que consiga superar el lumbral constitucional para hacerlo vinculante. En estas condiciones el costo beneficio es inconveniente para la ciudadanía, hay necesidades urgentes y apremiantes en este país a donde deberían destinar semejante dineral.

Misceláneas

Uno. Ricardo Monreal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, continuará firme al frente de los trabajos de la cámara alta. Cuenta con el apoyo de su bancada y el respaldo total del Presidente. Monreal es una pieza clave para el presidente López Obrador porque es un operador político eficaz, que le garantiza, con su empeño y relación con los demás partidos, sacar adelante las reformas que interesan en Palacio Nacional. El senador por Zacatecas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ciertamente es presidenciable, pero no por eso es desleal a la causa ni al presidente.

Dos. En Hidalgo se vislumbra la alternancia de gobierno, el 10 de febrero concluirá el proceso interno por la candidatura común que presentarán los partidos Morena, PT, PVEM y Panal para la gubernatura, que lleva como candidato único a Julio Menchaca quien fue diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y presidente de la comisión de justicia en el Senado.

Tres. Duro tweetazo del Embajador norteamericano: “Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo. #EEUU respeta soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el #TMEC al considerar cambios al sector energético.” Claramente, el vecino país del norte está haciendo su labor en el tema de la reforma y Ken Salazar con diplomacia es categórico en su postura.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ