CUARTO DE GUERRA

Ucrania y México

Es primordial llamar a la solución pacífica del conflicto y dejar en claro que fue la Federación de Rusia quien inició esta pugna

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La política exterior de México ha sido congruente con tres principios del derecho internacional, respecto al conflicto en Ucrania. Primero, el respeto indiscutible a la independencia y soberanía de un Estado miembro de la ONU, como es Ucrania.

Segundo, el respeto al principio de la no intervención en asuntos internos de otros países. En México este principio surge con la doctrina Juárez y se consolida como la de Carranza. Nuestros embajadores durante la efímera Sociedad de las Naciones invocaron los principios de la política exterior de Carranza. Por ejemplo, la firme posición de México para condenar la intervención de la Italia fascista al territorio independiente de Etiopía. Por último, es fundamental seguir llamando a la solución pacífica del conflicto y dejar claro que fue la agresión de la Federación de Rusia quien inició este conflicto. Revisemos el impacto de este conflicto sobre México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El otoño del Presidente?

Mexicanos en Ucrania y ucranianos en México. Hemos visto un destacado papel de protección consular de nuestros paisanos en Ucrania. La embajadora de México en aquel país, Olga García Guillén; el embajador en Rumanía, Guillermo Ordorica; los equipos de ambas embajadas, la Dirección General para Europa y la Dirección General de Servicios Consulares están haciendo un extraordinario trabajo para sacar a los mexicanos de este conflicto. Debemos pensar también en los ucranianos que viven aquí y ofrecerles soluciones.

Precios de los combustibles. Los precios del gas y el petróleo ya se dispararon en México y el mundo. EU ya se comprometió con Alemania y los países europeos para garantizar el suministro de estos bienes. Si EU tiene la necesidad de garantizar gas y petróleo a Europa, éste necesariamente se encarecerá para todo el mundo.

Posición de México en el Consejo de Seguridad. No es la primera vez que México se debe posicionar sobre una intervención unilateral de Rusia. En 1980-81 México ingresó al consejo durante la ocupación soviética de Afganistán. En ese momento, como ahora, nuestro país se posicionó por una salida diplomática del conflicto. México tiene una voz importante en la esfera internacional y no es menor que Marcelo Ebrard expresara con contundencia la posición de nuestro país, así como el haber recibido rápidamente a la delegación de embajadores de la Unión Europea y a la embajadora de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Fotografía de la inseguridad en México

Relaciones con la Federación de Rusia. México no puede romper relaciones con Rusia, tampoco lo ha hecho Estados Unidos. Sin embargo, México se verá obligado a cumplir con sanciones a Rusia por parte de la comunidad internacional por los convenios firmados con ellos. México depende en 90 por ciento de su comercio con EU y Europa, y no con Rusia.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: La comunidad UDLAP está muy contenta de regresar a su campus bajo el liderazgo de la rectora interina, la doctora Cecilia Anaya Berríos. Agradecemos todo el apoyo recibido en estos ocho meses terribles de ocupación ilegal del campus.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

Sigue leyendo: 

Cambios en equipo de seguridad federal

El debate de la seguridad nacional

¿Por qué se distinguen las Fuerzas Armadas?

CAR