COLUMNA INVITADA

¿Más vale llegar tarde y juntos, o, solo y primero?

Señala el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso del sector empresarial mexicano

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Señala el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso del sector empresarial mexicano, una foto, el CCE en pleno en Palacio Nacional, no borra las miles y miles de palabras que se han escrito para formar una narrativa que proyecta a las empresas como los malos del cuento.

La salida fácil es argumentar que esto inició con el presidente López Obrador y una falsa congruencia entre el legítimo deseo de la #4T por desterrar el mal de México: la corrupción; las empresas como agentes que corrompen a las instituciones de Estado, y el dinero como vehículo del mal.

La pregunta a quienes piensan y profesan esta postura, directa o indirectamente, es: ¿cómo se genera el crecimiento económico? Es cierto, una parte importante lo impulsa la inversión pública que es posible gracias al pago de impuestos, pero el engranaje requiere lo privado. No es teoría, ni ideología, es simple y sencillamente el sistema que no depende de un régimen, sino de una globalización.

Frente a este obvio cuestionamiento una respuesta clara: no, no vamos a crecer al 5% como se dice en el discurso, y la razón es sencilla, desgastar al sector económico es restar posibilidad de crecimiento.

Otro error es creer que erosionar a las empresas es poner orden. Es una de sus consecuencias, pero no la única y no necesariamente ocurrirá. Al hacerlo, también afectamos a las personas que trabajamos en ellas y que representamos la enorme mayoría. De acuerdo con el Observatorio Laboral, solo el 5% de las 52.2 millones de personas ocupadas al tercer trimestre de 2021 trabajan en el gobierno.

En este viaje erosionamos a las empresas, pero también a las 49.7 millones personas que trabajamos con ellas y, por supuesto al país. Es imperativo reflexionar sobre ello y señalar a quienes bajo el pretexto de libertad de expresión y la tribuna, atentan contra el libre mercado que no es únicamente oferta y demanda. Va más allá.

Aquí va un ejemplo. Rubén Moreira del PRI suena ofendido respecto a la no participación directa de muchas de las empresas invitadas a participar en los foros de la reforma energética.

El diputado Moreira obvia que durante este ejercicio “democrático” se ha personalizado y politizado el debate y con ello se han vuelto comparsa de la postura del presidente, lo que genera de manera natural desequilibrios en el debate. Cómo y para qué ir si, por ejemplo, el diputado Fernández Noroña, con desdén, minimiza las capacidades de una persona solo por ser empleado.

En sus intervenciones, ellos, los legisladores, han dejado claro que no quieren preguntar sobre tecnología o producción eléctrica, mucho menos sobre precios. Lo que hacen es ratificar que están debatiendo política, no técnicamente.

Ayer, Sergio Genaro Alcalde Delgado, Director de Fortius Electromécanica, jugo ágilmente. Puso en la mesa una postura técnica en lenguaje político, haciendo una pregunta clave, ¿cómo vamos a pagar los retrasos en el desarrollo?

Por el tono, podemos intuir que lo hizo en legítima defensa de su empresa que es del sector eléctrico, pero también es una pregunta legítima que deberíamos estar exponiendo el resto de los mexicanos que vive o vivirá a partir de lo que el desarrollo nos permita.

Así, mientras una foto trata de limar las asperezas de una madera podrida, la respuesta a la pregunta del Señor Alcalde a la que no respondieron ni responderán los diputados es: con nuestro trabajo Sergio Genaro, con el mismo con el que pagamos impuestos y a esos legisladores que cambian al pueblo por un curul.

La historia culpará o aplaudirá al Presidente, pero en el coliseo que es hoy el parlamento, la “oposición” e incluso algunos empresarios son también los ejecutantes de la condena. Así se construye en México el tan anhelado crecimiento. Ojalá la foto, sea preludio de ello y no solamente de buena fe.

#LibertadDeExpresión El cambio de régimen no es anecdótico y ahora pasa por la SCJN y el ministro Juan Luis Gutiérrez Alcántara. La CIRT, fuerte y claro, señala cuatro formas de censura que se buscan imponer a través de la ley: (1) identificar información de opinión, (2) Códigos de ética avalados por el estado, (3) defensores de audiencia oficiales, y (4) multas y suspensión de transmisiones. Es personal.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

MAAZ