COLUMNA INVITADA

Reforma Eléctrica y Hacienda Pública

Durante los últimos 30 años la CFE se ha deteriorado en su infraestructura, robo de energía y pasivos laborales; uso de combustóleo, que reduce la vida útil de calderas; rezago en la modernización de refinerías

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el foro 21, sobre los desafíos de la Reforma Eléctrica en la Hacienda Pública, se expresaron puntos de vista encontrados, pero también coincidencias.

Carlos Guevara Vega, subdirector de Financiamiento y Coberturas de la CFE, expuso lo que considera los siete “Pecados Capitales de la Reforma Energética de 2014”: costos de integración de las tecnologías intermitentes pago parcial de la transmisión; autoabastecimiento; venta indebida de excedentes; trato discriminatorio hacia la CFE, cancelándole el derecho de recibir Certificados de Energías Limpias; exclusión de las comunidades de los beneficios.

Eduardo Bermejo López, gerente de Planeación de la Dirección de Inteligencia Energética de CFEnergía, detalló que las ventajas indebidas otorgadas a los productores privados ascienden a 490 mil millones de pesos; ejemplificando con la empresa ENEL, que recuperó su inversión en 3 años, con contrato de 20.

TE PUEDE INTERESAR: Debate Nacional de la Reforma Eléctrica

Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la SHCP, resaltó la importancia de que la iniciativa de reforma considere a la energía como un sector estratégico y de seguridad nacional.

Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos de la Fundación Dondé, expresó que la iniciativa de reforma eléctrica presenta severos riesgos para la política fiscal del país.

En su turno, Jorge Chávez Presa, exfuncionario público, dijo que en ninguna circunstancia la CFE debe subsidiar.

Puso como ejemplo a la Électricité de France, como una empresa productiva del Estado que no forma parte del techo de las finanzas públicas; recordó que como legislador trabajó para que la CFE pasará de ser un organismo público descentralizado a una empresa que debe generar rendimientos; regresarla a organismo público sería una imprudencia. Además, propuso establecer un presupuesto de gastos eléctricos no reconocidos, para transparentar los beneficios.

Francisco Javier Alejo López, extitular de la Secretaría de Patrimonio Nacional y presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, planteó que la reforma eléctrica de 2013 heredó un terrible embrollo y batidillo maloliente, exponiendo lo siguiente:   

Durante los últimos 30 años la CFE se ha deteriorado en su infraestructura, robo de energía y pasivos laborales; uso de combustóleo, que reduce la vida útil de calderas; rezago en la modernización de refinerías, aplazamiento de la construcción de dos centrales nucleoeléctricas; autorización de proyectos de energías renovables, subsidios a privados que atentan contra el patrimonio de la nación.

TE PUEDE INTERESAR: Foros regionales sobre la Reforma Eléctrica

Por último, recomendó cobrarles el espacio y el aire que son propiedad de la nación a los generadores privados que los usufructúan de manera gratuita.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Sigue leyendo:

El Estado mexicano, comprometido con la transición energética

Importancia del Servicio Público de la CFE

La Rectoría del Estado en el Centro del Debate Eléctrico

CAR