COLUMNA INVITADA

Agenda legislativa del PT

A lo largo de la Legislatura pasada, así como en el primer periodo ordinario de la actual, el grupo parlamentario del PT ha demostrando ser un actor trascendente de la Cuarta Transformación

OPINIÓN

·
Benjamín Robles / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A lo largo de la Legislatura pasada, así como en el primer periodo ordinario de la actual, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados ha realizado una labor legislativa relevante, demostrando a propios y extraños que no es simplemente un aliado de piedra de Morena, sino un actor trascendente de la Cuarta Transformación.

Durante la LXIV Legislatura (2018-2021), el PT fue un activo para sentar el andamiaje constitucional y legal que sustentó el proyecto transformador de Andrés Manuel López Obrador. Fue, además, una bancada determinante en la consolidación de una nueva e inédita mayoría parlamentaria que encausó el proyecto obradorista, al tiempo que plantó cara al discurso de confrontación y descalificación de una oposición cada vez más desmoralizada, repudiada socialmente y derrotada tanto electoral como moralmente.  

Ante las constantes agresiones e incluso los actos de violencia en tribuna por parte de la oposición, que tanto añora su pasado de corrupción, el PT ha respondido firmemente con ideas y argumentos. Ante su discurso de odio, el PT ha impulsado consensos. Ante su afán de destruir, el PT ha construido. 

El trabajo legislativo del PT se ha caracterizado por una participación proactiva, reflexiva y propositiva; no carente de crítica, pero siempre enmarcada en la convicción de enriquecer el trabajo legislativo y el proyecto de nación del que formamos parte. 

El balance ha sido positivo; ahora, el inicio del segundo periodo de sesiones el 1 de febrero, trae consigo retos importantes; sin duda la reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador para rescatar la industria eléctrica nacional y regresarla a la rectoría del estado mexicano para evitar abusos y que la gente pague lo justo por la electricidad será prioritaria, pero no es el único tema en puerta. 

El PT tiene en su agenda diversas propuestas que habremos de llevar a tribuna como iniciativas y que defenderemos en el trabajo en comisiones para el beneficio del pueblo de México.

Entre los muchos temas que impulsaremos vale la pena destacar la adición de la nutrición como derecho de las y los estudiantes dentro del sistema educativo; eliminar barreras para el acceso a la educación superior; garantizar el acceso a internet en todas las regiones del país; expedir la legislación para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación inicial.  

También propondremos que por lo menos el 8% del PIB se destine a atención médica y abasto de medicamentos y que los medicamentos de alta especialidad estén considerados dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud y se garantice su gratuidad a las personas sin seguridad social; así también, establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a sindicatos de trabajadores al servicio del Estado; expedir una ley de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; combatir y sancionar el robo de identidad; expedir una ley de padrón de agresores sexuales; fortalecer los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual, así como expedir una nueva ley de aguas nacionales para garantizar la no privatización de este recurso, entre muchas otras propuestas que este espacio sería insuficiente para enunciar. 

En este nuevo periodo de sesiones, el grupo parlamentario del PT ratifica su compromiso de acompañar al Presidente López Obrador en su labor transformadora y de seguir trabajando por el bien de la gente. 

Por Benjamín Robles 

Diputado Federal por el Partido del Trabajo 

MAAZ

Sigue leyendo

AMLO, su legado y testamento

Conclusiones del primer foro de la Reforma Eléctrica

Propuestas para una agenda antiinflacionaria