EL DEDO EN LA LLAGA

La tercera vía

La alianza PRI, PAN y PRD aún debe conciliar posturas ideológicas y políticas

OPINIÓN

·
Adriana Delgado / El Dedo en la Llaga / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reunión de los dirigentes de PRI, PAN y PRD con la agrupación Futuro 21 llamó la atención el viernes, por su planteamiento de continuar su alianza, incluso con un candidato único para la elección presidencial de 2024, bajo la idea de la tercera vía. Se trata de un planteamiento surgido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el planeta estaba dividido en dos bandos, que postulaba hacer compatibles los valores tradicionales de centro-izquierda con los principios económicos del libre mercado.

En España, el concepto ha tomado nuevos bríos con los partidos que se salieron de las denominaciones tradicionales de izquierda y derecha, y adoptaron la tercera vía como la renovación de la socialdemocracia.

En México, la alianza de los tres partidos no ha tenido hasta ahora resultados alentadores numéricamente. Logró sólo una de 14 gubernaturas disputadas en 2021, y este año, de los seis estados en contienda electoral, lleva delantera nada más en Aguascalientes y se mantiene en la pelea con nueve puntos de desventaja en Tamaulipas. El problema inicia con las incongruencias de la alianza.

Históricamente, el PAN siempre se ha ubicado en la derecha, afín a la democracia cristiana y provida. ¿Hará ese giro casi total hacia el centro-izquierda? Desde 2000, logró sostenerse apenas dos sexenios en la Presidencia. En 2018 obtuvo únicamente 17.65 por ciento de los votos. Gobernaba 11 estados y ahora siete. El PRD nació en 1989 como la aglutinación histórica de todas las izquierdas. Para 2003 llegó a gobernar seis entidades, y hoy sólo una. Ambos partidos han tenido grandes confrontaciones.

La administración emanada de uno lanzó al Ejército a las calles y desató la escalada de violencia criminal que todavía nos azota, mientras otro se opuso. Uno legalizó el aborto y el matrimonio igualitario en la capital del país, mientras otro expresó gran repudio.

En cuanto al PRI, si bien ganó la elección presidencial de 2012, fue apenas con 38.21 por ciento de los votos, y para 2018 sólo tuvo 16.40 por ciento, cayendo hasta la tercera posición entre las fuerzas electorales.

Hoy sólo tiene cuatro gubernaturas. Su coordinador en San Lázaro ha reconocido abusos de privados en el sector eléctrico y su posición frente a la reforma no está clara, mientras el PAN afirma que no la apoyará.

La permanencia de la alianza aún debe pasar el tamiz de los resultados electorales de este año.

Si permanecen y logran la Presidencia, ¿qué harán frente a los problemas tan serios que enfrentamos? La paridad de género en los gobiernos y congresos es importante, pero no atiende de fondo un problema severo.

En 2021 fueron asesinadas 490 mujeres con extrema violencia, hay más de 95 mil desaparecidos, tenemos un aparato de justicia con alrededor de medio millón de policías en la calle, más de 200 mil personas en prisión y no logramos controlar la violencia.

En el campo, el crimen organizado está ocasionando daños económicos graves.

¿Cuáles son las propuestas de solución de PRI, PAN y PRD aliados a los problemas de México? Son justo lo que falta sobre la mesa.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ
ADRIANAD16@YAHOO.COM.MX
@ADRIDELGADORUIZ

CAR

Sigue leyendo

Dinero sin cadenas

El fondo de la forma

Prácticas indebidas