COLUMNA INVITADA

¿Ruptura en el Senado?

Hasta los radicales reconocen el liderazgo del senador Monreal. La senadora Antares Vázquez, del ala dura de la bancada de Morena en el Senado, descartó que haya riesgo de ruptura con su coordinador

OPINIÓN

·
Columna invitada.Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Les guste o no a muchos miembros del partido en el poder, a diversos morenistas cuya carrera política ha sido meteórica o bien llegaron a Morena a través del ya famoso efecto chapulín tan común en nuestra peculiar cultura política, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, es un factor de cohesión y unidad dentro de las huestes morenistas. 

Hasta los radicales reconocen el liderazgo del senador Monreal. La senadora Antares Vázquez, del ala dura de la bancada de Morena en el Senado, descartó que haya riesgo de ruptura con su coordinador, Ricardo Monreal. 

La legisladora guanajuatense fue unas de las principales opositoras a la creación de la comisión que se formó para revisar casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz. Muchos senadores morenistas interpretaron erróneamente que se trataba de golpear al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, señalado de cometer excesos en su gobierno. 

TE PUEDE INTERESAR: Dantesca elección

El experimentado político zacatecano aseguró que en lo individual seguirá luchando por los derechos de las víctimas, aunque reconoció que era necesario atender los reclamos de sus compañeros de bancada para mantener la unidad del grupo. 

Monreal seguramente seguirá señalando y defendiendo los abusos que se presenten en el Senado, y no sólo para el caso de Veracruz, sino para cualquier otro estado de la república.   

Con todo este sainete político la mejor parte se la lleva Monreal, ya que por una parte se afianza con sus compañeros de bancada y, por otra, se reconoce su labor en defensa de la lucha por los derechos de las víctimas.  

Por el otro lado, el inexperto gobernador de Veracruz, quien había acusado de ilegal la comisión creada en el Senado, queda como un arrogante y soberbio, ya que, al enterarse de lo ocurrido, arremetió con un “se les cayó el teatrito”, muestra de su ingenuidad y de su poca experiencia y calidad en lo político y humano. 

Queda claro que la comisión constituida en diciembre pasado fue creada conforme a los procedimientos legislativos, en ningún momento se violentó el derecho parlamentario correspondiente, para decirlo claro, no fue ilegal. 

Lo ilegal es no cumplir con la ley, detener arbitrariamente, perseguir políticamente, desaparecer personas, querer subordinar un poder a otro, no tener una fiscalía autónoma. 

Lo verdaderamente importante de todo esto son las víctimas. Es por eso, que los más de 80 casos de violaciones graves en Veracruz que habían sido documentados por la Comisión Especial, serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación del Senado. 

TE PUEDE INTERESAR: La salud del presidente

Importante también, es que se obtengan resultados positivos, y más allá de un enfrentamiento entre un senador y un gobernador, se reivindiquen los derechos de las víctimas; y, de ser el caso, se corrijan de inmediato los excesos que se estuvieran cometiendo en Veracruz. 

En cualquier estado de la república, en cualquier rincón de nuestro país, se debe de investigar a fondo los probables abusos de autoridad, y violaciones al Estado de Derecho. Sin ello, no podremos vivir en paz, sin ello, señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, no habrá cuarta transformación 

Por Eduardo Macías Garrido  

eduardomacg@icloud.com 

@eduardo84888581 

SSB

SIGUE LEYEDO

¿Crónica de una elección perdida?

Desmond Tutu y la implacable muerte

Diciembre y el COVID-19