OJOS QUE SÍ VEN

Otra vez la caja china

El conflicto entre el gobierno mexicano y el gobierno español de estos días no es otra cosa mas que una caja china para desviar la atención sobre asuntos muy complejos

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El conflicto entre el gobierno mexicano y el gobierno español de estos días no es otra cosa mas que una caja china para desviar la atención sobre asuntos muy complejos que enfrenta el presidente de México Andrés Manuel López Obrador: la proclividad de su hijo José Ramón López Beltrán, para vivir lujosamente en Estados Unidos lo que mata para siempre su discurso sobre la justa medianía; el escándalo en Ciudad de México por el uso de ivermectina en lo que algunos han calificado como un “experimento”; el crecimiento de la inflación y los problemas económicos.

López Obrador vive uno de los momentos más difíciles en su administración lo que ya es claramente visible en un descenso importante en sus niveles de popularidad. Pero el tema para desviar la atención puede tener efectos aun incalculables, ya que enfrentarse de manera estéril con el gobierno de España, en lugar de hablar de los conflictos de interés en los que lo ha involucrado su hijo, puede resultar en un daño irreversible en las relaciones no solo con España sino con todo el bloque europeo en el que México tiene celebrado un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La decisión del presidente mexicano de escalar un conflicto con España ha sido una de las peores acciones realizadas en el ámbito diplomático lo que deja de manifiesto un enorme hueco en la asesoría que necesita el presidente para moverse en el concierto internacional. Si bien es cierto que Marcelo Ebrard, aun secretario de Relaciones Exteriores se mueve con una muy buena agilidad en las conversaciones internacionales, es muy evidente que en estos “tras pies” presidenciales con España y Panamá, Ebrard lo ha dejado solo para que se estrelle contra los muros diplomáticos de ambos países que han exigido con vehemencia respeto a la relación bilateral.

En el caso de Panamá tanto el presidente en funciones Laurentino Cortizo, como el expresidente Ernesto Pérez Balladares le han expresado a López Obrador que Panamá es un país con dignidad y que ellos toman la decisión de quien aceptan o a quien rechazan. Es claro que en el corto plazo se negará el “plácet” para la señora Jesusa Rodríguez. En el caso de España, aun cuando el presidente mexicano matizó su postura al aclarar que “una pausa” no es rompimiento, el gobierno español emitió un comunicado en donde rechaza tajantemente las declaraciones del presidente mexicano a quien le exigieron respeto a la relación bilateral.

No es para menos. España y México comparten relaciones comerciales del orden de los 10 mil millones de euros anuales, lo que coloca a España como nuestro socio comercial más importante del bloque europeo según datos proporcionados por la Fundación Casa de México en España.

Tiene un enorme costo para nuestro país el estar promoviendo pleitos artificiales con el único objetivo de desviar la atención de los cuestionamientos hacia los excesos de la vida del hijo mayor del presidente mexicano. Tal y como se lo platiqué la semana pasada, el presidente está enojado y dispuesto a destruir lo que sea necesario con tal de desviar la atención de los excesos que cometen sus familiares más cercanos.

La relación con España trasciende a sus odios personales. España y México estamos unidos para siempre por la historia, por la cultura y por la sangre.

Corazón que sí siente

La mediatización de la participación de Donovan Carrillo en patinaje artístico en el marco de los juegos olímpicos de invierno en China es una clara muestra del hambre que tiene México de historias de triunfo. Si bien fue histórica la participación del joven mexicano, nunca un lugar 22 tuvo tanto sabor a oro.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

MAAZ