COLUMNA INVITADA

México – Estados Unidos: las batallas que vienen

Discursos bonitos y alentadores hoy son también una forma de guerra. Vernos desde fuera nos da perspectiva, aunque aquí seguimos queriendo ver el cambio de régimen como anécdota de corto alcance

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las reuniones del Gobierno de México con integrantes del Gobierno de Estados Unidos tienen mucha música detrás de las palabras que orquestan la agenda mediática nacional desde la Mañanera. Se trata de lo que se dice, lo que no y los trascendidos que leerá en estas y otras páginas, pero también de qué tan relevante somos para la agenda de medios de aquel país, los temas y el ángulo desde el que los abordan.

El Washington Post es el único de los diarios de mayor circulación de EE. UU. que, previo a la visita de John Kerry, excandidato presidencial, ex secretario de Estado y actual enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima; publicó una nota al respecto.

La pieza periodística, contrario a lo que argumenta el Gobierno de México y voceros aliados, cierra afirmando que lo planteado por López Obrador en materia eléctrica garantiza al gobierno “al menos” 54% de la generación eléctrica a pesar de que el TMEC prohíbe favorecer a negocios locales o gubernamentales.

Por su parte, el New York Times destaca tres temas publicados sobre México en los últimos diez días. El primero una nota de las condiciones en la planta de General Motors que significa un reto en materia laboral y la elección de un sindicato independiente en la planta de Silao.

Segundo, en su sección inmobiliaria relata que, de acuerdo con agentes inmobiliarios, inversionistas están vendiendo propiedades en la CDMX para invertir en otros países. Tercero, reporta las manifestaciones por el asesinato de tres personas que trabajan para medios de comunicación en el último mes. ¿Alentador?

TE PUEDE INTERESAR: Los peligros de tener razón

El Wall Street Journal (WSJ) pasa de largo el tema previo a la visita. Destacan dos notas, la publicada por Mary Anastasia O’Grady quien más allá de hablar de la supuesta contradicción en las declaraciones del Embajador Ken Salazar, escribe que México argumenta que no contradice al TMEC debido a que es un asunto de “seguridad nacional” y la periodista define el futuro: EE. UU. tiene la obligación de hacer consultas formales. ¿Hay denominador común entre las dos posturas?

Otro dato destaca en lo publicado por el WSJ, la Policía Fronteriza realizó 1.9 millones de arrestos en 2021, “un record alto que refleja el alza en los cruces ilegales por la frontera con México”. Habrá quien lo vea como menos remesas para seguir ganando records de exportación de personas y divisas entrando al país; pero también representa un reto en materia de migración para México como exportador y como filtro. El flujo se había reducido, el aumento necesariamente tiene que ver con lo que los indicadores no reflejan de la situación económica, pero sí sucede.

USA Today centra su agenda de los últimos días en las alertas de viaje por alto riesgo de contagio en México. Y el New York Post en que, de acuerdo con Bloomberg, el precio del aguacate ha alcanzado niveles records desde que se tiene registro en los últimos 20 años. También habla de migración y afirma que, aunque con nombre diferente, la Adminstración Biden ha continuado construyendo el muro de Trump con otro nombre: carril (the rail).

Así el mosaico de información que los diarios de mayor circulación de nuestro principal socio comercial publica sobre México porque también define quiénes somos. Cada uno de los temas abordados por los medios norteamericanos nos muestran que al menos en generación eléctrica y migración hay muchas batallas por venir. Discursos bonitos y alentadores hoy son también una forma de guerra. Vernos desde fuera nos da perspectiva, aunque aquí seguimos queriendo ver el cambio de régimen como anécdota de corto alcance.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

SIGUE LEYENDO

En este sexenio todos los caminos llevan a la SCJN

¿Vox Money, Vox Dei?

CAR