CONTRA LAS CUERDAS

PAN garantiza impunidad a Alito

Ahora resulta que el destino de la democracia mexicana está en manos de un político sobre quien pesan fuertes acusaciones de corrupción

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El PAN ofrece impunidad a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, a cambio de frenar este martes en el pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Electoral del presidente López Obrador.

José Elías Lixa, cercano al coordinador Jorge Romero de Acción Nacional, hará historia como integrante de la Sección Instructora de la 65 Legislatura si salva el pellejo de Moreno del juicio al que es sometido por Morena debido a enriquecimiento ilícito.

Los negocios de Moreno se documentaron con audios interceptados de manera ilegal y documentos. Todas las pistas señalan al fiscal Renato Sales, de Campeche, como el espía del priista para usar la información a beneficio y someterlo en la negociación de asuntos políticos sobre todo reformas estructurales de Presidencia.

Lo doblaron una vez para que diera su apoyo a la reforma militar que faculta a las Fuerzas Armadas realizar labores de policía hasta 2028. Tiene un expediente abierto que permitió catearan su domicilio y mostrar los lujos en que vive, apenas una parte de su riqueza inexplicable.

El partido de López Obrador detuvo la semana pasada la discusión de reforma electoral porque no le alcanzaban los votos para modificar las funciones del INE y dar el manejo del padrón a la Secretaría de Gobernación.

De inmediato y sin disimulo, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, amenazó a Moreno con quitarle el fuero en la Sección Instructora antes del 15 de diciembre para turnar el asunto al pleno y que posteriormente se haga cargo de su caso el fiscal Sales. La Instructora está conformada por cuatro legisladores, en este caso dos de Morena, uno del PRI y uno del PAN. Un empate inhabilita el proceso, de ahí que los blanquiazules se ofrezcan a salvarlo.

El encargado de hacerle una advertencia contraria fue el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados. No pudo amenazarlo con desaforarlo porque si el presidente del PRI vota a favor de la propuesta de López Obrador, Morena lo dejaría en paz con eso del desafuero. Sin embargo, Creel se lo dejó bien claro: que si vuelve a traicionarlos ahora sí se acaba la Coalición Va por México. Le dijo Creel que tiene garantizado el voto del PAN en contra del juicio de procedencia para que no le pase nada.

Solo en México se dan estos escenarios. Ahora resulta que el destino y sobrevivencia de la democracia mexicana está en manos de un político sobre quien pesan fuertes acusaciones de corrupción y cuyas evidencias han sido expuestas en los últimos meses.

Esa es la oposición que tiene López Obrador de cara al 2024, es el frente que anda salvando la democracia nacional y sueña con arrebatarle el poder al tabasqueño.

Uppercut: Treinta y tres senadores de Morena firmaron una carta para que Ignacio Mier saque del congelador la iniciativa que duplica el periodo vacacional de los trabajadores del país al pasar de 6 a 12 días por año laborado. La carta lleva jiribilla de dos bandas porque además de exigirle a Mier dejar de favorecer a los empresarios, es el mensaje de apoyo  mayoritario a Ricardo Monreal, como coordinador de Morena en el Senado, y al mismo tiempo de apoyo a la candidatura de Alejandro Armenta al gobierno de Puebla, donde Mier se apunta para suceder a Miguel Barbosa. Así de filosas las misivas senatoriales. Vamos a esperar el acuse y si es que hay respuesta.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MBL