SACAPUNTAS

Sacapuntas

Arranca sucesión en la Suprema Corte; Preparan relevo de Lorenzo; Misoginia, en gobierno de Corral; Ganó la FIL al boicot; Murat, debuta como autor         

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Arranca sucesión en la Suprema Corte 

Este lunes vence el plazo para que se registren los ministros interesados en relevar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien concluye su encargo el último día de este mes. Las y los aspirantes deben entregar un documento con sus propuestas de trabajo, para que el martes el Pleno haga públicos los nombres y proyectos de los que se registraron. La elección se prevé para el 2 de enero del año entrante.  

Preparan relevo de Lorenzo 

Nos cuentan que Morena en San Lázaro prevé iniciar este mes el proceso para elegir a cuatro consejeros del INE, entre ellos su presidente Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, que terminan su periodo el 4 de abril de 2023. Sería el 13 de diciembre cuando se emita la convocatoria, con lo que se intensificará la batalla por el Instituto.  

Misoginia, en gobierno de Corral  

Vaya revelación hizo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. En el foro “No más violencia contra las mujeres” refirió que, siendo alcaldesa de la capital, un funcionario del gobierno de Javier Corral le pidió “apapachar” al gobernador, mandarle “un regalito” una vez a la semana y “pórtate como mujer”. Misoginia, se llama.    

Ganó la FIL al boicot

Fracasó el intento del gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, para boicotear a la FIL, organizada por la Universidad de Guadalajara, que encabeza Ricardo Villanueva Lomelí. La instrucción a funcionarios de su gabinete y políticos de MC para no asistir al magno evento no afectó su buen desarrollo. Al contrario, fue un todo un éxito y nadie los extrañó.  

Murat, debuta como autor  

Por cierto, en la FIL se estrenó como autor Alejandro Murat, quien apenas el jueves cedió el gobierno de Oaxaca a Salomón Jara. Presentó su libro Más de Oaxaca en el Mundo, las bases del Corredor Interoceánico, mismo que presentará en varios estados del país. Por supuesto, esa gira coincide con el inicio de su carrera por la candidatura presidencial del PRI.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ