COLUMNA INVITADA

Resultados y Oportunidades del Sector Privado Energético

Los retos que enfrentan son la redundancia en la regulación, competencia desleal y redes clandestinas

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la ONEXPO Nacional y la Asociación Mexicana de Hidrocarburos de México (AMEXHI) expusieron ante los diputados integrantes sus logros, retos y perspectivas; y de igual manera, la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey participó con el tema de generación distribuida.

Onexpo gremio de empresarios gasolineros a través de su presidente Jorge E. Mijares Casas, dio a conocer que, a través de 13, 315 unidades de servicios, 322 marcas comerciales y 307 marcas de combustibles, surten al día 184 millones de litros a más de 13 millones de consumidores, generando 1.6 millones de empleos directos e indirectos.

Los retos que enfrentan son la redundancia en la regulación, competencia desleal, redes clandestinas de abasto; plantearon la necesidad de la aplicación eficiente de los controles volumétricos para promover la equidad regulatoria, reconociendo la labor en la materia por parte de la Comisión de Energía. Entre las oportunidades, destaca la cobertura de más de 600 municipios viables que no cuentan con estación de servicio, así como la alineación de la tecnología con la política fiscal y la regulación de su sector.

Por su parte Andrés Brügmann, vicepresidente de AMEXHI, expuso que el 58% de los proyectos de los contratos petroleros se encuentran en etapa exploratoria, a partir de 71 pozos exploratorios se lograron 17 descubrimientos, ubicados en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, representando 1772 Millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMBOE).

Los resultados de la etapa de evaluación se han traducido en reservas 3P a enero de 2022 del orden de 2826 MMBOE, lo que representa un aumento de 2300 MMBOE.

23% de los proyectos se encuentran en la etapa de desarrollo y producción, con 129 nuevos pozos perforados y operando 865 pozos que producen 105 mil barriles diarios y 240 millones de pies cúbicos de gas, al respecto AMEXHI considero vital poner énfasis en la producción de gas natural para garantizar la soberanía energética. 

Actualmente la inversión total aprobada asciende a más de 46 mil millones de dólares, de los cuales se ha ejecutado el 54%, destinando más de 11 mil millones de dólares en pagos al Estado y al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH). 

Generaron 62 mil empleos totales y han invertido 4 442 millones de dólares en contenido nacional; impulsaron proyectos sociales y ambientales en 120 comunidades; se vincularon con universidades de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.  

Rolando Fuentes, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, expuso los principales atributos de la generación distribuida: descentralización con una irrupción de abajo hacia arriba; lucha contra el cambio climático; su digitalización soluciona la interminicencia; y democratización al ser una solución para zonas marginadas y aisladas. Concluyó afirmando que el Poder Legislativo es de suma importancia para que esta revolución tecnológica sea incluyente.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA
@MANUEL_RDGN

PAL