PERISCOPIO

Calientan relevos para las corcholatas

En los hechos, los aspirantes ya están en campaña, pero en 2023 se separarían de sus cargos

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En zona de calentamiento están varios funcionarios de la cuatroté para entrar a la cancha en el momento en que se presenten las renuncias y licencias de las corcholatas presidenciales, que en los hechos ya están en campaña pero que en la primera mitad de 2023 se separarían de sus cargos. 

En el morenismo prevén que entre febrero y marzo renuncie el canciller Marcelo Ebrard. Lo lógico sería que la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, sea ascendida. Sus 65 años de trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano son prueba de su perfil idóneo, pero eso no es garantía con un presidente que exige lealtad ciega de sus subalternos y sólo 10% de experiencia. 

En cambio, los nombres que, dada su fidelidad al presidente, suenan para relevar a Ebrard, son el procastrista y prochavista subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, joven al que por cierto más de la mitad del cuerpo diplomático preferiría por encima de Reyes.     

Por su parte, en la Secretaría de Gobernación se pronostica que Adán Augusto López se separe de la titularidad entre junio y julio, por lo que ya se empezó a regar la versión de que lo sustituirá el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

El cobijo que tiene del presidente López Obrador, incluso con sus pifias y torpezas en la construcción de la nueva verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, se ha tomado como una señal de que el mandatario lo colocaría al frente de la dependencia, más por incondicional que por eficiente. 

En la Jefatura de Gobierno, también estiman que entre junio y julio del próximo año Claudia Sheinbaum pida licencia. Lo natural es que el secretario de Gobierno, Martí Batres, asuma cuando eso ocurra, pero sus propias aspiraciones a ser candidato de Morena a jefe de Gobierno de 2024 a 2030, lo descartan para el interinato.  

En su lugar se está considerado al subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, para que se encargue del despacho hasta el cierre del actual sexenio. 

En cuanto a Ricardo Monreal, quien insiste en buscar la candidatura a la Presidencia, “para abril o para mayo” estaría definiendo su futuro y el de la bancada morenista en el Senado. 

El zacatecano sabe que César Cravioto, peón de Sheinbaum, quiere quedarse con la coordinación de la fracción, y con ello el manejo de millones de pesos que recibe el grupo parlamentario (en 2022 fueron $255 millones 764 mil 364). 

Por eso, hay quienes prevén que, antes de irse e incluso renunciar a ese partido, Monreal haría una última travesura: aprovechar el respaldo de al menos 38 de los 60 senadores de Morena para dejar al frente de la bancada a uno de sus leales, como el chiapaneco Eduardo Ramírez

Nada descabellado, pues el aspirante despreciado por Palacio Nacional, así como las otras corcholatas, saben que en una elección presidencial sus relevos también juegan.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MBL