COLUMNA INVITADA

Panistas, ciudadanos

Vale la pena, por lo tanto, esclarecer las razones por las que se nos invita a marchar, y resaltar algunos aspectos que considero importantes sobre el particular

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El domingo 13 de noviembre los ciudadanos mexicanos estamos siendo convocados a participar en una Marcha en defensa del INE.  Esta convocatoria ha sido difundida por muy diversos actores y medios, lo que ha propiciado la distorsión del objetivo, y el aprovechamiento por parte del gobierno para confundir y provocar la abstención.

Vale la pena, por lo tanto, esclarecer las razones por las que se nos invita a marchar, y resaltar algunos aspectos que considero importantes sobre el particular.

¿Por qué se convoca a la Marcha?  Porque el Presidente ha enviado una iniciativa a la Cámara de Diputados que propone la conversión del INE, de un organismo constitucional autónomo conformado por expertos en la materia electoral, a un equipo de porristas elegidos para favorecer las decisiones del partido en el poder.

¿El INE necesita reformarse?  Por supuesto que sí.  Como toda construcción democrática, es necesario revisar a fondo cómo simplificar algunos de sus procesos, a fin de hacerlos más ágiles y menos onerosos.  Especial atención hay que poner en el financiamiento a partidos políticos y en el asunto de tiempos de radio y televisión. 

¿Conviene hacerlo ahora?  Para contestar esta pregunta, debemos recurrir a otras dos: 

¿Qué nos dice la experiencia sobre reformas electorales?  En todos los casos, no solamente en México, se llevan a cabo al inicio del período de gobierno, cuando no hay intereses electorales de inmediata concreción.  Generalmente son impulsadas desde la oposición al gobierno en turno.

¿Estamos en tiempo para una reforma electoral?  La propia iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo marca el mes de septiembre de 2022 para que el Congreso convoque a elección de consejeros electorales.   

En virtud de lo anterior, podemos afirmar que no estamos en el tiempo propicio para acometer una reforma, menos cuando la que se pretende es de gran envergadura.

¿Cuál es el objetivo de la Marcha del 13 de noviembre?  Claramente es evitar que se modifique el proceso electoral vigente.  El entorno político está electrificado y altamente vulnerable.  Cambiarlo ahora equivale a ponerlo en alto riesgo de corto circuito con consecuencias nefastas para el país.

¿Quiénes están invitados a participar en la Marcha?  Los ciudadanos mexicanos comprometidos con la preservación de la democracia.  Los de todos los espectros sociales, económicos y políticos, que quieran defender lo que se ha logrado hasta hoy.  Aquellos que crean que el INE es, con todas sus carencias, garante de la democracia en el México de hoy.

Quienes hemos decidido militar en un partido político, específicamente en el Partido Acción Nacional, formamos parte de este conglomerado de ciudadanos mexicanos convocados para preservar la existencia del INE.

Marcharemos el próximo domingo, con o sin banderas, en nuestra calidad de ciudadanos, sin avergonzarnos de nuestra filiación partidista.  Marcharemos como panistas, como ciudadanos, como mexicanos.  ´POR EL INE.  POR MEXICO.

POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA
@CECILIAROMEROC

PAL