NUEVOS ENTORNOS

Entre Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, espacios literarios y otros visitantes a México

Si bien es de esperar para saber cómo se concretan los frutos de los diferentes esfuerzos regionales

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si bien es de esperar para saber cómo se concretan los frutos de los diferentes esfuerzos regionales por marcar un rumbo diferente a la región mesoamericana y latino caribeña de la última semana, lo cierto es que se produjeron cambios sustantivos en los contenidos de las reuniones que tuvieron lugar en México en los últimos días.

En primer lugar, en lo político, es de reconocer que las visitas presidenciales merecen analizarse a profundidad cada una. Esto fue claro en las reuniones de México con Colombia, Chile y Ecuador. Así como el resto de las visitas ministeriales que se recibieron en este país mesoamericano, aún con cambios de planes de agenda en materia de reuniones.

De la Alianza del Pacífico destacan las reuniones bilaterales de México, que ejerce el papel de la presidencia pro-tempore y recepción de la visita de los presidentes de Chile y Colombia, a pesar de que la reunión cumbre no se pudo realizar porque el Perú no pudo asistir por razones políticas internas. La ministerial resolvió el proceso para el ingreso para Singapur, Canadá, Ecuador y Honduras que aspiran a ser miembros plenos de la Alianza. Lo mismo con el encuentro parlamentario.

Qué decir del avance del diálogo político social venezolano que ha celebrado nuevos acuerdos en la Ciudad de México con la facilitación del Reino de Noruega durante el fin de semana. A México se le reconoce además con la invitación del presidente Gustavo Petro a que participe en el grupo de países garantes del diálogo y negociaciones colombianas con la organización Ejército de Liberación Nacional de Colombia que se reestablecieron recientemente.

Pero no estamos hablando sólo de agendas diplomáticas, sino también de la agenda de los libros, los medios y la cultura. La 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara que cada año reúne a quienes laboran en el sector en diferentes regiones del mundo, se vuelve a congregar como el principal evento literario de habla hispana en el mundo, cuando a esa ciudad jalisciense se le ha reconocido este año como la Capital Mundial del Libro 2022.

La FIL2022 de Guadalajara se disfrutará del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Este año está dedicada a las relaciones interregionales colocando al centro al emirato Sharjah y la cultura árabe con muestras como la exhibición de réplicas de piezas arqueológicas ornamentales y de caligrafía milenaria y otras expresiones de esas diversidades culturales. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, fue dedicado al escritor rumano Mircea Cartarescu.

La presencia regional latinoamericana y caribeña es vasta en la FIl2022. Entre los principales atractivos, las editoriales colombianas, argentinas, uruguayas, chilenas, peruanas, guatemaltecas, costarricenses, la tradicional presencia centroamericana y europea a la que se han sumado las de India, Corea del Sur y Turquía.

El encuentro literario de este año se ha ampliado con la presencia de los actores del mundo editorial y universitario, de la cinematografía y la música, estudiantes de todas las edades, lectores, profesionistas y especialistas de estos sectores, escritores, guionistas, traductores, revistas y medios del mundo, el mundo del cómic, economías culturales, culturas mediáticas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

MAAZ