RUMBO POLÍTICO

La ruta de las corcholatas

Quien resulte el ganador en la contienda interna de Morena será el próximo presidente de México

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al analizar la ruta de posibles sucesores a la Presidencia en 2024 —también conocidos como las corcholatas—, al menos dos de ellas desde el inicio del sexenio parecían estar definidas. Marcelo Ebrard, quién fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO en el Distrito Federal, y que luego fue jefe de Gobierno de 2006 a 2012; y Claudia Sheinbaum, quien se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente en la administración de López Obrador y actualmente gobierna la capital del país.

La ruta de estas dos corcholatas pasó primero por tener un cargo dentro de la administración que encabezaba el ahora presidente López Obrador y luego por la jefatura de gobierno, por lo que cualquiera de los dos parecía ser los sucesores naturales a la Presidencia. Aunque ambos también con algunas diferencias. En el espectro ideológico, los dos en la izquierda, aunque Marcelo un poco más cargado al centro que Claudia. Eso sí, los dos con la confianza del Presidente.

Sin embargo, nadie al comienzo del sexenio preveía la aparición de una nueva corcholata, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que fue incluida por el Presidente, cuando preguntó en un encuentro con diputados: díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?, que por respuesta obtuvo gritos de sí y que empezaran a corear, “¡Presidente, presidente!”. Su llegada permitió tener al Presidente una mano izquierda en la Secretaría para sacar adelante los temas de mayor relevancia para el país.

Desde su arribo a Gobernación, Adán Augusto López se convirtió en un interlocutor que ha llevado la relación con gobernadores, presidentes municipales, el Congreso, líderes empresariales, organizaciones sociales y con el Poder Judicial. Ha mostrado sensibilidad a la hora de llegar a acuerdos para resolver problemas, y destrabando conflictos, como el desabasto del agua en Nuevo León, la aprobación de la Reforma para la ampliación del periodo de las Fuerzas Armadas en seguridad e incluso el tema de la prisión preventiva oficiosa.

Su desempeño al frente de la Secretaría le ha dado gobernabilidad al país y ha permitido a él tener mayor conocimiento entre la ciudadanía, lo que explica el crecimiento que ha tenido en los últimos tres meses en las encuestas. Según las mediciones más recientes, el secretario de Gobernación está por encima de 20 puntos porcentuales, con Claudia Sheinbaum al frente, y con una ligera caída del Canciller. Algunas encuestas sitúan a Adán Augusto López en segundo lugar, entre los simpatizantes de Morena por delante de Ebrard. Al final, quien resulte ganador en la contienda interna de Morena será el próximo Presidente, aunque en la ruta de las corcholatas, habrá que seguir de cerca las tendencias y los mensajes que todos los días se mandan.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL