SACAPUNTAS

Sacapuntas

Adán y Germán propician acuerdo; Biden no puede en diciembre; Fernández pone más distancia; Nuevo encargo internacional; Se agandalló un manantial          

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Adán y Germán propician acuerdo  

Desactivado quedó el conflicto entre Tamaulipas y Nuevo León por el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, atestiguaron ayer ante el gobernador Américo Villarreal la firma del acuerdo para traspasar 200 millones de metros cúbicos de agua, a partir de mañana. Ambos funcionarios federales fueron parte de la solución. 

Biden no puede en diciembre 

Se confirmó lo revelado aquí el pasado 12 de noviembre: la cumbre de Líderes de América del Norte se pospuso para enero. Nos dicen que la apretada agenda del presidente de EU, Joe Biden, le impide venir en diciembre, como estaba programado, y por eso el presidente López Obrador anunció que será el 9 y 10 de enero de 2023.  

Fernández pone más distancia 

Crece el distanciamiento entre el presidente López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández. Al desacuerdo por la elección de presidente del BID, se suma la compra de un avión por parte del sudamericano. Pero no es el que le ofreció el mexicano, sino un Boeing 757-256, modelo 2000, por 25 millones de dólares. 

Nuevo encargo internacional 

México resultó electo para encabezar, por los próximos cuatro años, el Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de los Países Iberoamericanos. La Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch, representó a nuestro país en el evento realizado en Honduras y recibió la estafeta. Además, presentó su plan de trabajo 2022-2026 para el organismo. 

Se agandalló un manantial 

Más trapitos al sol le salen al senador de Morena y aspirante a candidato al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana. Ahora lo acusan de apropiarse, de manera ilegal, de un manantial ubicado en una comunidad desértica de Saltillo. La denuncia fue interpuesta por autoridades ejidales que le reclaman restituya 223 mil 576 metros cúbicos del líquido.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ