CORPORATIVO

CI Banco afecta Fideicomiso

Tras la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga a la dirección general de Senasica crece la incertidumbre en el sector agroalimentario

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los bancos más activos en la gestión de fideicomisos ha sido cuestionado en tribunales, al enfrentar adeudos con un proveedor de Pemex que maneja una plataforma de extracción de gas, en Campeche.

Me refiero a CI Banco que ha desacatado una orden judicial para entregar pagos de la petrolera a un fideicomiso a favor de la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese).

El expediente lo lleva la juez séptimo de Distrito en Materia Civil, Concepción Martín Argumosa, quien ha solicitado al banco la entrega de adeudos por 19.6 millones de dólares, más lo que se acumule de un contrato vigente hasta 2023.

La notificación al banco que comanda Jorge Rangel de Alba Brunel se ha hecho desde 2018, y el tema estaría por llegar a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV),  que lleva Jesús de la Fuente Rodríguez, ya que la negativa de pago coincide con la quiebra de Unifin donde CI Banco tiene inversiones. Los afectados dicen que el banco ha negado pagos a través de argumentos legaloides y manejos poco transparentes de pasadas administraciones con los contratistas de la petrolera, y donde Trese fue declara en quiebra para cederle el contrato a otra empresa.

Los apoderados de Trese señalan que hay reconocimiento del banco a los derechos que tienen en el fideicomiso, de ahí la entrega de algunos pagos parciales, pero no entienden la negativa del banco para cubrir el resto de los adeudos luego de sendas órdenes judiciales. Mediante escrito presentado el 24 de abril de 2019 CI Banco, fiduciaria en el contrato de fideicomiso CIB/2346 solicitó un amparo, aunque Trese a través de su apoderado Ricardo Silva Padilla y Grupo Empresarial Anacar ganaron un recurso de revisión donde se les confiere el pago del adeudo referido considerado como cosa juzgada.

LA RUTA DEL DINERO

La salida de Francisco Javier Trujillo Arriaga, de la dirección Senasica, eleva la incertidumbre en el sector agroalimentario ya que se trataba de uno de los pocos funcionarios públicos con experiencia en sus funciones en tiempos de la 4T. La renuncia se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó su responsabilidad al no permitir la libre importación de carne como parte del PACIC II, pero Trujillo antepuso cuidar la sanidad de los alimentos que consume la población... En la guerra por los ratings en el Mundial de Qatar 2022, TV Azteca ha ganado su parte y de acuerdo con Nielsen-IBOPE en la transmisión de la ceremonia de inauguración marcó 1.28 millones de ratings, 71 por ciento más que otras opciones en la televisión abierta. Se estima que en lo que va del torneo en tierras árabes, 35 por ciento de los hogares han seguido la señal de Azteca 7... Ante la crisis hídrica que sufre el país Grupo AlEn, que lleva Mauricio M. García Muñoz, anunció en alianza con Isla Urbana, el inicio de un programa en Nuevo León para que las escuelas recuperen agua de lluvia como parte de una estrategia de sostenibilidad.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL