SACAPUNTAS

Sacapuntas

¡Vamos México!; Nueva era México-Chile; Tersa transición; Despejan dudas; Una buena… y una mala

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Vamos México!

Sin incidentes que lamentar y con muchas ganas de ver triunfar a la Selección Nacional está la comunidad mexicana que hizo el viaje a Qatar, tierra mundialista, donde el canciller Marcelo Ebrard reportó sólo dos pérdidas de pasaporte y una persona con golpe de calor, pero dijo que aún así los 50 mil connacionales pondrán en alto el nombre de México cuando el equipo debute hoy contra Polonia.

Nueva era México-Chile

Aunque es casi un hecho que no habrá reunión esta semana de la Alianza del Pacífico, sí se espera la visita oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric. Se trata de un primer encuentro con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde, nos dicen, se hablará de una nueva etapa entre ambas naciones latinoamericanas.

Tersa transición

Nos hacen saber que Alejandro Murat consiguió nuevamente el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le agradeció que esté llevando con armonía la transición del gobierno oaxaqueño con el morenista Salomón Jara, lo que significa que el próximo 1 de diciembre habrá un terso traslado de poderes.

Despejan dudas

Contrario a lo que se especulaba, los primeros peritajes por el accidente del helicóptero en el que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, indican que, hasta el momento, no se han encontrado elementos para suponer que hubo disparos contra la aeronave. Esto lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz.

Una buena… y una mala

Será esta una semana crucial para la reforma electoral del presidente López Obrador. Es un hecho que, en San Lázaro, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación, la dictaminará favorablemente porque la fracción de Morena, que preside Ignacio Mier, tiene mayoría. El verdadero problema lo enfrentará en los próximos días, porque no cuentan con dos terceras partes para su aprobación en el pleno.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MBL