TINTA Y PAPEL

En Pemex prueban éxito exploratorio

¿Qué lugar en el mundo ocupa Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de exploración?

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Qué lugar en el mundo ocupa Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de exploración? En este ranking, no nos va nada mal. La empresa productiva del Estado, que dirige  Octavio Romero Oropeza asegura que México lidera el segundo lugar.

Los números aseguran que  en el presente ejercicio fiscal se han descubierto ocho pozos productores más, los cuales han permitido incorporar una producción de 399 mil barriles diarios de aceite y mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Lo más reciente que se anunció fue el pasado 19 de noviembre, pues oficialmente inició la perforación de un nuevo pozo: Kante 1EXP, el cual cuenta con una probabilidad de 51% de éxito, porcentaje “muy alto y bueno”, dicho por los propios integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El nuevo yacimiento forma parte de la asignación AE 0154 2M Chalabil, que conforma un nuevo campo petrolero en aguas someras y que se estima abone a la recuperación de 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

¿Por qué nos está yendo tan bien? Porque es el resultado del cambio de estrategia exploratoria por parte de la empresa estatal para que los nuevos pozos se incorporen a la producción más rápido.

La empresa representa un motor para la economía, en estos tiempos en donde se requiere apuntalar al PIB, no hay que perder la oportunidad de que al saber que hay mayores reservas de petróleo, podrían llegar nuevas inversiones.

INVERSIONES BLINDADAS

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, se encuentra preocupado por el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que el gobierno mexicano y la República de Corea del Sur se  encuentran en negociaciones desde marzo pasado.

Pues nos cuentan que desde el interior de la Concamin, los empresarios están inquietos pues  ya se ha  hablado que no existen condiciones favorables en el sector secundario, por lo que se trata de un tema delicado porque podría pegarle a cerca de ocho mil empresas, en pocas palabras, ¡no hay un piso parejo!

El presidente de la Concamin ya se adelantó y se reunió con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para que revise el tema y también los apoye en el tema del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan integrarse a la plataforma de desarrollo nacional y sean testigos del crecimiento económico del país.

Pues debemos considerar que las cámaras y asociaciones que integran la CONCAMIN representan el 90 por ciento de las exportaciones, así como, 52 por ciento del empleo formal en el país.

Y de pasadita Abugaber solicitó al senador revisar el tema del Estado de derecho, seguridad y combate al contrabando, ya que actualmente no hay un jefe de aduanas, por lo que ha crecido como nunca el tema del contrabando.

Por lo pronto Monreal reconoció que en los últimos meses México registró una cifra récord en materia de inversión y generación de empleos, aunque advirtió que es necesario garantizar la seguridad jurídica a las inversiones.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tan sólo hace dos décadas, en México no había una ley de residuos ni reglamentos o normas para manejarlos. Hoy gracias a ECOCE, que surgió hace 20 años, la situación ha cambiado y, ahora, el acopio de envases y empaques de PET, PEAD, aluminio, hojalata, vidrio y empaques flexibles es parte de la vida de los mexicanos.

Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista. ECOCE ha acopiado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables; y lo más importante, ha concienciado a más de 24 millones de personas, todo esto hoy bajo la dirección de Gilberto Maldonado y Carlos Sánchez, presidente y director general de ECOCE, respectivamente.  

Engge I. Chavarría Hernández

Periodista 

TWITTER @Enggechavarria

MAAZ