COLUMNA INVITADA

Por una Iberoamérica más justa y sostenible

Los retos que se enfrentan apremian y son desiguales ante la amplificación de la pandemia por COVID-19

OPINIÓN

·
Lorena Larios / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El sistema global enfrenta múltiples desafíos en la actualidad. Hace 30 años, el contexto internacional era también complejo: una guerra en los Balcanes, la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, en 1991, simbolizaban algunas de las variables de la incertidumbre global.

Ese mismo año, en Guadalajara, cobijados por los murales de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas, tuvo lugar Ia primera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Un ambicioso y esperanzador proyecto que constituía un esquema político y diplomático multilateral para la cooperación entre los países de toda Iberoamérica. Los mandatarios de los 21 países miembros, allí reunidos, sentaron las bases para la construcción del foro de encuentro que se consolida en el año 2003 con la creación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La cooperación iberoamericana es un espacio vital donde las distintas realidades de toda la región convergen y, sin duda, los logros que ha tenido este organismo internacional en tres décadas son significativos. Sin embargo, es una realidad que, hoy en día, los retos que enfrentamos los países iberoamericanos son apremiantes y las desigualdades, amplificadas por la pandemia de COVID-19, imprimen mayor complejidad al contexto internacional.

Ante esta realidad, solo queda apostar de una forma decidida y firme por el multilateralismo y por la cooperación para afianzar la Comunidad Iberoamericana como un punto de encuentro entre nuestros países.

De acuerdo con un informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región se encuentran ante una desaceleración del crecimiento económico, una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta de los mercados laborales tras la pandemia de COVID-19. El documento, además, plantea una proyección del aumento de la pobreza a un 33.7% y de la pobreza extrema al 14.9% este año. Esto significa un incremento en la pobreza extrema por sexto año consecutivo debido al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

Conscientes de este panorama, resulta imprescindible ampliar el alcance e incrementar las acciones de cooperación como instrumento de diálogo, concertación y solidaridad para el beneficio de toda la Comunidad Iberoamericana, con la importante premisa de no dejar a nadie atrás. Es incuestionable que acortando las brechas y ampliando los derechos se construye y afianza el tejido social de nuestros países y, para ello, trabajamos en el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, la horizontalidad de los programas, la transversalidad del género en todas las esferas, la apropiación por parte de los receptores, y el trabajo multidireccional con las redes.  

No obstante, para consolidar una transformación real, es preciso agregar redes e incorporar nuevos actores para compartir experiencias y mejores prácticas. Con un espíritu de colaboración y coordinación, en la Segib trabajamos en el impulso de proyectos ambientales, educativos y de ciencia y tecnología, integrando herramientas innovadoras que facilitan y hacen más efectivos los instrumentos de cooperación actual.

Si trabajamos unidos y profundizamos de manera coordinada sinergias entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el importante y extenso catálogo de proyectos que conforman el acervo de cooperación iberoamericana, el impacto de nuestras acciones se reflejará de manera positiva en los resultados. Iniciativas como los Laboratorios de Innovación Ciudadana, el Observatorio Epidemiológico para Iberoamérica, la Estrategia sobre Cultura y Desarrollo y la Estrategia Iberoamericana de Innovación son verdaderos ejemplos de cooperación intergubernamental que contribuyen a elevar los niveles de vida en la región.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en República Dominicana a finales de marzo de 2023. El compromiso de la Segib es impulsar una hoja de ruta para promover la recuperación económica y social en los 22 países miembros. Iberoamérica es un espacio cultural, económico y social que se fortalece cotidianamente con la participación de la sociedad civil, los parlamentos, las universidades y el sector privado. Por ello, debemos ser optimistas y continuar impulsando conjuntamente alianzas estratégicas e innovadoras para avanzar con una propuesta firme hacia una Iberoamérica más justa y sostenible.

Se trata de construir, entre todas y todos, soluciones comunes a nuevos desafíos y mostrar al mundo nuestro potencial, la diversidad y la enorme riqueza cultural que nos caracteriza.

Por Lorena Larios Rodríguez

Embajadora de México / secretaria para la Cooperación Iberoamericana

MAAZ