ACCIONES SOSTENIBLES

Nearshoring sostenible

“Nearshoring” es una práctica que tiene gran relevancia en los mercados de EUA y Canadá

OPINIÓN

·
Francisco Suárez Hernández / Acciones sostenibles / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Nearshoring” es una práctica que tiene gran relevancia en los mercados de EUA y Canadá derivado de la pandemia, y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han provocado la reconfiguración de cadenas globales, principalmente por el incremento en costos del transporte marítimo, lo cual ha incentivado la revisión de casos de negocio para transferir operaciones de Asia, a nuestra región, con ventajas de trasladar la producción de empresas a terceros pero en la misma zona horaria y con menos diferencias culturales y de idioma.

El “nearshoring” reduce la huella ambiental porque los bienes se mueven en distancias más cercanas, esto me permite presentarlo como un “nearshoring sostenible”. En el caso del negocio, se logra el “triple bottom line”, donde se genera valor económico, social y ambiental. Seguir esta estrategia favorece las condiciones, por los retrasos en la cadena de suministro, y de la mano se detona desarrollo sostenible.

La variable social del “nearshoring” es positiva porque fomenta la cadena logística y de suministro en el desarrollo de clústeres en otras regiones vecinas, esto fomenta en el establecimiento y desarrollo de PYMES que sirven de proveedores. Tenemos la oportunidad de implementar, sin embargo, requiere una coordinación estrecha entre los diversos sectores y actores para mostrar que somos la mejor opción integral.

En este sentido, México brinda muchas ventajas en velocidad y costo, que están relacionadas con la gestión de la cadena de suministro y la cercanía que permite el uso de carreteras, ferrocarriles, y puertos de EUA. Esto reduce considerablemente los tiempos en toda la cadena logística.

Asimismo, la generación de mano de obra calificada y los diferentes acuerdos de libre comercio permiten ofrecer mejores esquemas de incentivos para atraer la inversión extranjera directa. Los clientes potenciales de los mercados de Norteamérica y Europa se encuentran en un camino de transición a cero emisiones netas. Las inversiones y políticas energéticas de México podrían hacer la diferencia y abonar en la consideración del cambio de las capacidades productivas de Asia a nuestro territorio. Esto vendría acompañado de prosperidad y seguridad. El reto es alinear una transición energética y de “nearshoring” entre México-EUA-Canadá

Ya empezamos a notar beneficios en México y de acuerdo con una encuesta realizada por Banxico, el 16% de empresas a nivel nacional reportaron incrementos en la demanda de sus productos, como resultado del “nearshoring” en el último año. Los compromisos ambientales están muy cercanos, y México es una región clave para poder capturar la oportunidad de “nearshoring sostenible”; por lo que resulta crucial mejorar las capacidades productivas y competitivas del país alineando todos los sectores y niveles para convertirnos en líderes de nearshoring sostenible.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández

Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com / Twitter: @panchosuarezh

MAAZ