COLUMNA INVITADA

Cuatro años de resultados

Ante un Auditorio Nacional completamente abarrotado, la Dra. Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

·
Leonor Gómez Otegui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Ante un Auditorio Nacional completamente abarrotado, la Dra. Claudia Sheinbaum presentó su Cuarto Informe de Gobierno en días recientes. Segura de los resultados de su administración, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se mostró positiva e hizo un recuento puntual de los avances que ha alcanzado la capital, en estos cuatro años de gobierno, en materia educativa, seguridad pública, finanzas, obra pública y programas sociales; entre otros rubros.

En medio de una gran convocatoria en la que ciudadanos y clase política vitorearon al unísono “Presidenta, presidenta”, la jefa de gobierno capitalino sorprendió con un dato inicial: “en la ciudad, la fórmula de Austeridad Republicana que consiste en acabar con los privilegios de los altos funcionarios y erradicar la corrupción, nos ha permitido liberar en 4 años cerca de 80 mil millones de pesos que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar”.

La afirmación de la jefa capitalina no es poca cosa. Hoy existen 1 millón 634 mil beneficiarios de programas sociales en la Ciudad de México, que reciben un apoyo financiero a través de programas como “Pensiones para el bienestar de adultos mayores”, “Becas Benito Juárez”, “Jóvenes construyendo el futuro” y “Mi beca para empezar”, entre otros. Quienes menos tienen y más lo necesitan, son prioridad para este gobierno.

Otro dato relevante fue el referido por Sheinbaum sobre la deuda pública de la ciudad. “Al final de la administración entregaremos una ciudad con un endeudamiento menor al que recibimos”, dijo la jefa de Gobierno al destacar que la ciudad ha sido reconocida por calificadoras como HR Ratings, Moody´s y S&P, por el manejo ejemplar de su deuda pública y su recuperación financiera.

“La ciudad recupera su actividad económica después de la pandemia”, detalló la jefa capitalina, al recordar que en el primer semestre de 2022, la capital del país ha captado más de 9 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Pero lo más relevante detrás de estas cifras, sin duda alguna, es que confirman el clima de confianza que existe para hacer negocios en la ciudad, un clima que ha permitido la apertura de más de 13 mil negocios de bajo impacto y la creación de 134 mil nuevos puestos de trabajo.

La economía popular tampoco se ha quedado atrás. A finales de 2022, de acuerdo con la Dra. Sheinbaum, se habrán entregado más de 190 mil Créditos para el Bienestar que representarán una inversión de 2 mil millones de pesos. Lo mismo ocurre con las grandes inversiones que se han destinado a la mejora de mercados públicos, a la Central de Abastos y la Merced, y para la creación del programa Vallejo-I en la zona industrial más importante de la capital. Los cambios son evidentes, aunque haya quien se niegue a verlos.

En educación, por otra parte, se ha venido derrumbando el viejo esquema del “derecho de unos cuantos”, para hacer vigente un derecho plasmado en la Constitución. Prueba de ello es la creación del Instituto Rosario Castellanos (IRC), que cuenta con 6 planteles y en donde se instruyen más de 37 mil estudiantes repartidos en 24 licenciaturas, 5 maestrías y 2 doctorados. También forma parte de esta nueva etapa educativa en la capital, la creación de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México (UNISA) que hoy cuenta con alrededor de mil 600 estudiantes.

Finalmente y sin demeritar otras áreas del gobierno que también han registrado grandes avances, destacaron en el informe de la jefa de gobierno los bloques de seguridad y movilidad. Sobre el primer rubro, es indiscutible la renovación de la policía capitalina con la formación y profesionalización de más de 113 mil elementos, que ha abonado a mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad.

En materia de movilidad, por su parte, las inversiones contempladas para el mantenimiento y ampliación de las líneas del Metro, que suman 37 mil millones de pesos; la construcción de las líneas de Cablebús, cuya inversión asciende a más de 8 millones de pesos, así como la renovación de camiones, trolebuses y trenes de los diferentes sistemas (Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, etcétera) han dado paso a un nuevo estatus de movilidad interconectada, sustentable y al alcance de todas y todos.

Con resultados, la Dra. Claudia Sheinbaum ha demostrado porque hoy el gobierno de la Ciudad de México es ejemplo a nivel nacional e internacional, pero sobre todo porque la capital del país es hoy un mejor lugar para vivir y un esfuerzo permanente de muchos por reducir las brechas de desigualdad.

POR LEONOR GÓMEZ OTEGUI
DIRECTORA DEL FES CDMX Y COORDINADORA DEL CESA CDMX

MAAZ