CONTRA LAS CUERDAS

México, el alcahuete de Maduro

Hay una complicidad de México con Venezuela para no pedir llamado a cuentas a a embajada del país sudamericano

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay una complicidad de México con Venezuela para no pedir llamado a cuentas a a embajada del país sudamericano o no se conocen acciones coordinadas a causa de la llegada masiva de migrantes indocumentados de ese país, que se manifiestan frente a la sede diplomática sin encontrar apoyo o que se dispersan en la República.

Las condiciones de pobreza y de vida en el régimen autoritario en que se convirtió la Venezuela de Hugo Chávez, que, tras su muerte, encontró continuidad en la administración de Nicolás Maduro, han propiciado la salida de más de 7.1 millones de ciudadanos, según la actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), ofrecida en septiembre.

La cifra es de los últimos años, pero a Venezuela no le conviene que se den a conocer los números a nivel internacional, pues, de lo contrario, se evidencia el fracaso de gobierno. Los funcionarios venezolanos, incluyendo los que tienen acusaciones de corrupción y narcotráfico, hacen todo por rechazar los señalamientos, como Diosdado Cabello, hombre clave de Maduro.

Si Cabello dice que eso es mentira, entonces hay que creerle a la R4V, por los antecedentes que pesan en contra de ese sujeto, quien lleva más de 24 años en el primer círculo de poder, por las acusaciones serias de su relación con el narcotráfico. En un país que fabrica pobres, porque todo se basa en los programas asistencialistas, donde a los que no son consentidos les cuesta ocho mil pesos comprar la canasta de productos básicos, Cabello vive como rey.

Así, mientras más de 7.1 millones de venezolanos que se han ido, buscan sobrevivir e intentan llegar a EU, este país cierra sus fronteras, le deja todo el paquete a México, y tanto Palacio Nacional como la Cancillería mexicana se desentienden de la responsabilidad del gobierno venezolano para trabajar en acciones conjuntas para afrontar la crisis, los migrantes están muriendo de hambre o enfermedades frente a la embajada.

Los disidentes que deambulan tienen poca esperanza de una oportunidad para salir adelante, porque los disidentes de Venezuela son los disidentes de México, y porque así son los líderes autoritarios de América Latina.

•••

UPPERCUT: Diputados del PRI andan anímicamente mal por lo que ha pasado en su partido. El sentido de las votaciones, el costo político de lo que están haciendo y los escándalos de Layda Sansores. El último de Zacatecas ya empieza a pesar y está pegando en un punto delicado, donde el líder del PRI, Alejandro Moreno, ha tenido su fuerza en la asociación con Rubén Moreira y Carolina Viggiano. Desde ahí se preguntan si Alito no entregó también a Hidalgo, traicionando a quienes le han acompañado. Según el día de la elección, cuando perdieron en ese estado, estaba Alito ahí, pero dejó a los otros dos para irse a festejar en Durango. O sea, que no pasó ese duelo con ellos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ