COLUMNA INVITADA

El IMSS y la enfermedad renal crónica

Los logros científicos del instituto son muchos. Aquí se iniciaron los primeros programas de hemodiálisis, diálisis peritoneal y el primer trasplante renal

OPINIÓN

·
José Ramón / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las enfermedades crónicas son el gran reto para las instituciones de salud en todo el mundo. Entre ellas, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ocupa un lugar clave debido a que: es frecuente (10% de la población general tiene algún grado de ERC y 0.15% requiere diálisis), deriva de otras enfermedades igualmente importantes, demanda atención médica de alta tecnología, es muy costosa (17,000 USD/año), cambia la forma de vida del paciente y de su familia, y tiene tasas de mortalidad parecidas a las de los cánceres más agresivos (aproximadamente 20/100 pacientes-año).

En México, la responsabilidad de prevenir, diagnosticar, evitar complicaciones, dar tratamientos adecuados, cubrir los costos directos y los derivados de la incapacidad laboral y la rehabilitación, descansa mayoritariamente (>85%) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución de salud de mayor cobertura del país y probablemente de Latinoamérica, pues tiene fortalezas que le permiten atender estas necesidades al contar con la infraestructura y recursos para ello.

Una fortaleza menos visible, pero de gran impacto son sus grupos de investigación clínica. Este personal especializado le permite analizar sus sistemas y programas de atención con los más estrictos métodos científicos y adecuarlos a las condiciones dinámicas de la sociedad y la tecnología.

Los logros científicos del IMSS en este campo son muchos. Aquí se iniciaron los primeros programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como el primer trasplante renal en el país.

Sus investigadores han hecho aportaciones en estudios epidemiológicos, estrategias que retrasan la pérdida de la función renal, criterios para la prescripción de diálisis, sistemas de desconexión que permitieron reducir hasta en un 85% las infecciones relacionadas a diálisis peritoneal e identificar los factores de riesgo local, demostraron las ventajas de nuevas soluciones de diálisis para optimizar la atención de pacientes diabéticos y han puesto en marcha programas de capacitación para personal médico, mismos que se aplican en el país y en Latinoamérica, que los han hecho acreedores a reconocimientos nacionales e internacionales en la materia.

La productividad académica es constante, el campo de trabajo se ha ampliado en los últimos años para incluir la evaluación de los programas de hemodiálisis intra y extramuros, así como algunos de trasplante, tanto de donantes vivos como fallecidos y la búsqueda de nuevos biomarcadores de riesgo cardiovascular, causa más frecuente de complicaciones y muerte del paciente renal.

El IMSS es sin duda, una institución líder en la atención nefrológica tanto en su labor de atención como en la formación de personal y en la generación de medicina basada en evidencia científica.

POR JOSÉ RAMÓN PANIAGUA SIERRA

JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ENFERMEDADES NEFROLÓGICAS

 

PAL