ALHAJERO

Las sonrisitas entre Mier y Alito

El PRI no anticipa su voto a favor de ninguna reforma. Espera a que todas se desahoguen primero, indicó Moreira

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fue la primera reunión de trabajo de diputados integrantes de tres Comisiones (Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población).

A decir del coordinador de la bancada Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, el espíritu que anima a los suyos es lograr una iniciativa de reforma político-electoral “de aproximaciones sucesivas”, que sea “colegiada”.

Pero este primer encuentro instantáneamente fue marcado por un rompimiento en su arranque: el de Movimiento Ciudadano. En voz del jaliscience Salvador Caro, los del partido naranja se negaron a formar parte de esta “farsa” que sólo busca “darle continuidad al Presidente de la República para que ponga a su títere”. 

Dicho lo anterior, abandonó el salón.

Mier pidió que se diera cuenta del acta en que MC firmó el acuerdo para la realización de estos trabajos, y ahí comenzaron las sonrisitas entre el de Morena y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quienes compartían lugar codo a codo.

De acuerdo a las posiciones que de entrada esbozaron los coordinadores de los distintos partidos, no se ve nada fácil que todos lleguen a un acuerdo. El PRD, con Luis Espinosa Cházaro al frente, consideró “innecesaria” una reforma al marco constitucional. Pero en este caso —al igual que ocurrió con el tema de la militarización— las miradas estarán puestas en lo que haga la bancada priista.

Por lo pronto, Rubén Moreira señaló el camino empedrado a transitar: alrededor de 4,200 iniciativas sobre el tema (de partidos, diputados, congresos locales, la del mismo Presidente de la República y otras minutas incluso) que se tienen que desahogar.      

Y advirtió: el PRI no anticipa su voto a favor de ninguna reforma. Espera a que todas se desahoguen primero.

Eso sí, el exgobernador de Coahuila delimitó: no vamos a permitir que se dañe al Instituto Nacional Electoral, ni al Tribunal Electoral Federal.

Sostuvo que el mayor peligro para la democracia era el narcotráfico. Mencionó la situación en Jalisco. Y de paso le dio un raspón a Movimiento Ciudadano.

Siguió el panista Jorge Romero “congratulándonos” de una convocatoria para que surja una Reforma Electoral plural, que sea para “mejorar”, pero “jamás para atentar contra las autoridades electorales”.

El camino de los trabajos se enderezaba. Mier Alito volvían a compartir sonrisas y a hablarse al oído.

•••

GEMAS: Obsequio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López al diputado panista michoacano, Oscar Escobar Ledesma: “Cada quien tiene los ídolos y los referentes que quiere. Imagínese tener como referente a un fascista senador de la República (Germán Martínez), por cierto, michoacano”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL