Un Montón de Plata

Pueblos Mágicos: riesgos y oportunidades

Sigue siendo un desafío la sofisticación de sus servicios turísticos. En muchos de los casos, carecen de una buena oferta hotelera

Pueblos Mágicos: riesgos y oportunidades
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Esta semana se lleva a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos 2022 en Oaxaca. Es el espacio mejor diseñado para promocionar los sitios que con mayor esencia reflejan la cultura del país en toda su geografía. Actualmente hay 132 pueblos que portan ese sello, y es una de las prioridades del secretario de Turismo, Miguel Torruco

El valor turístico de los Pueblos Mágicos reside en las características inherentemente atractivas de los sitios —las que ya se encontraban ahí antes de ser etiquetados como mágicos—, ya sea por la calidad de su acervo arquitectónico, histórico, cultural o su oferta gastronómica. 

En general, puede decirse que es inobjetable la inclusión de la mayoría de los seleccionados: Tlaquepaque, Isla Mujeres, Comala, Coatepec, Huamantla, Dolores Hidalgo, Loreto, Mineral del Chico, Pátzcuaro o Tepoztlán son incuestionablemente indispensables para vivir la esencia de la mexicanidad, junto con los demás. 

Pero lo que aun sigue siendo un desafío es la sofisticación de sus servicios turísticos. En muchos de los casos carecen de una oferta hotelera que cubra un abanico de segmentos amplio, incluyendo al turismo más exigente que busca cuestiones tan básicas como aire acondicionado, calefacción, caja fuerte y recepción habilitada en su hotel las 24 horas.

Asimismo, los guías de turistas suelen tener información limitada y son escasos; no existe oferta robusta de obras de arte local; y las artesanías suelen ser objetos de escaso valor e indiferenciados: lo mismo se encuentran en Pahuatlán que en Real del Monte. 

Ojalá esta edición del Tianguis sirva para elevar la conceptualización de los Pueblos Mágicos a una Versión 2.0. En teoría así debe ser, porque acudirán empresarios del sector que bucarán expandir sus negocios en estos sitios. 

El énfasis actual que se pone en la oferta gastronómica o cultural debe equilibrarse con incentivos para sofisticar los servicios, e incluir la flexibilización regulatoria necesaria para permisos hoteleros e intervenciones arquitectónicas que permitan habilitar espacios conservando la riqueza de los lugares. En este sentido es necesario involucrar al INAH y a la Secretaría de Cultura. 

Este año será muy potente para el sector turístico. AMLO anticipó que 2022 será “histórico”, mientras el secretario Torruco subrayó que hasta agosto habían ingresado 18 mil millones de dólares en divisas y que la ocupación hotelera está 19 por ciento arriba respecto de 2021. En un año habrá una edición internacional de este tianguis, en Los Ángeles, California, un potente emisor de turistas hacia México.  

CONSAR 

El presidente de la Consar, Iván Pliego, abrió un buen debate para que las afores inviertan en Pymes a través de fondos mutualistas. Esto será parte de los cambios a la Ley del Mercado de Valores, que flexibilizarán las inversiones de capital.

POR CARLOS MOTA
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