CONTRA LAS CUERDAS

¿En qué pasos anda el Fiscal de Coahuila?

Expertos consultados sobre la explosión captada en video, en un fraccionamiento de Saltillo, el 7 de septiembre, detectaron cosas raras a simple vista

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la entrega de ayer: Algo oculta la Fiscalía de Coahuila, describimos varias irregularidades tras la muerte de tres escoltas del fiscal Gerardo Márquez en la explosión del 7 de septiembre en el fraccionamiento Santa Fe Cactus, en Saltillo: no se han dado a conocer los periciales del día de los hechos; limpieza de la escena de la explosión en menos de 18 horas como para borrar evidencias de algo y no se pidió apoyo en material pericial a la delegación Coahuila de la FGR. Pero destacan otras causas:

Se descartaron líneas de investigación al dar a conocer al día siguiente, por parte de la Fiscalía local y de manera inédita, que se trató de un accidente en una estufa de la casa, pero por ser un hecho donde estuvieron implicados personal de guardia y custodia de la dependencia local, no debió haberse descartado ninguna otra línea respecto a un posible atentado o acto de intimidación en donde hubo tres muertes de ministeriales. Además, hasta este momento, es decir a un mes y cinco días del caso, los sobrevivientes del hecho no han presentado declaración ni aparecen en ningún comunicado oficial para que la opinión pública, vecinos del lugar y familiares de las víctimas tengan claro el origen de los hechos.     

Expertos consultados sobre la explosión captada en video en la mañana del 7 de septiembre detectaron cosas raras a simple vista. Ejemplo: el desplome de la casa en su totalidad, como quien pone dinamita en áreas estratégicas del inmueble para colapsarlo. No hubo parte de la casa que quedara de pie como siempre ocurre en los accidentes en los que la causa es el gas lp.  Por eso se pone en duda la versión oficial de la acumulación del combustible y más tras compararlo con otro video del 22 de septiembre, es decir 15 días después en una tortillería en el municipio de Jesús María, Aguascalientes. En este caso, a diferencia del registrado en el fraccionamiento Santa Fe Cactus, se aprecia una enorme flama que, incluso, deja en llamas un árbol frente al local, un comportamiento físico propio de la combustión que genera el gas al entrar en contacto con una flama, lo que no sucedió en la residencia habitada por los elementos de la fiscalía de Coahuila, cuyo estallido generó polvo propio de los escombros de la construcción, como cuando se demuele una construcción a base de dinamita. 

Mientras no se aclare la tragedia estarán vigentes las suspicacias de que se trató de un mensaje del crimen y que se trata de una venganza de estos grupos ya sea por su trabajo o porque estuvieron involucrados en malos pasos ¿En qué pasos anda el fiscal de Coahuila? Lo que también refuerza los rumores es la decisión del gobierno de Coahuila sobre la instalación de un módulo dentro del fraccionamiento para que los vecinos reporten daños de sus viviendas, mismos que se comprometió a cubrir de forma inmediata, algo poco común en una autoridad de intervenir para impedir la participación de los seguros de bienes inmuebles y la presencia de periodistas al lugar de la explosión.   

Uppercut: ¡No que no! Adan Augusto balconeó a Alejandro Moreno sobre un acuerdo para que el PRI votara a favor de la militarización, ahora van a doblarle la mano para la reforma electoral, repitiéndose la misma historia: el interés de un hombre sobre los del país en juego.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL