El día de ayer, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el servicio de salud pública y sobre cumplir con lo que mandata la Constitución acerca del derecho a la salud.
“Cualquier persona, cualquier mexicano esté o no asegurado pueda ser atendido en un centro de salud, en una unidad médica, en un hospital, que pueda recibir todas las atenciones, estudios, medicamentos y que no tenga que pagar nada. Es un servicio de salud público universal, de calidad y gratuito”.
Afirma que durante la época neoliberal el sistema de salud “estaba completamente abandonado o les interesaba nada más para robarse el dinero”.
De acuerdo con los indicadores de salud de la OCDE (Panorama de la Salud, 2021), el gasto en salud en México es del 5.5% del PIB y México enfrenta importantes retos en los siguientes rubros: baja tasa de supervivencia de leucemia infantil (Mex 53%, media OCDE 84%); baja proporción de niños vacunados contra la Hepatitis (Mex 55%, OCDE 91%); alta tasa de mortalidad a 30 días posteriores de un infarto (Mex 27%, OCDE 7%); ingresos hospitalarios elevados por diabetes (Mex 249, OCDE 129) y amputaciones importantes de las extremidades inferiores (Mex 20, OCDE 6.4) en adultos por 100,000 personas; baja cobertura financiera por parte del gobierno (Mex 52%, OCDE 73%); baja cobertura de un conjunto básico de servicios de salud -la más baja con- 89.3% de la población cubierta, y elevados pagos del consumo final del hogar (Mex 3.6%, OCDE 3.3%). La gente gasta alrededor del 41% de su ingreso en salud.
Recibir atención médica no quiere decir que tengamos un sistema público de calidad, de ahí deriva de qué nos enfermamos y morimos en México.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del documento Estadísticas de Defunciones Registradas en 2021 (julio 2022), en México se registraron 1,117,167 fallecimientos en 2021.
Del total de muertes, 92.4% (1,032,408) se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las relacionadas con causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron a 7.6% (84,759). De esa cifra, el 58% corresponde a hombres y el 42% a mujeres.
Cabe destacar que, según especialistas de la UNAM, México ocupa el primer lugar de población -adultos 75% y niños 5%- con sobrepeso u obesidad. El 80% de nuestra población: alrededor de 70 millones de mexicanas y mexicanos. La enfermedad crónica que provoca las principales diez causas de defunción en nuestro país: 1) enfermedades del corazón; 2) Covid-19; 3) Diabetes mellitus; 4) tumores malignos -cáncer- (en mujeres el cáncer de mama es la principal causa de muerte; 5) Influenza o neumonía; 6) enfermedades del hígado; 7) enfermedades cardiovasculares; 8) agresiones (homicidios); 9) accidentes y 10) enfermedades pulmonares.
El presidente afirma: “levantamos el sistema público de salud para dejarlo a las siguientes generaciones como uno de los mejores del mundo”.
Estimado lector, ¿usted qué opina?
POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA
PAL